TelesurTv
Diferentes organizaciones de campesinos agrupados en la coalición “El Campo es de Todos” y sindicatos independientes de México, anunciaron la creación de una alianza en contra del aumento de los precios de los productos de la canasta básica familiar producto del impacto económico la pandemia del nuevo coronavirus.
En ese sentido, el presidente de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, manifestó que el objetivo es evitar fraccionar la cadena productiva, distribución y comercialización de alimentos con el cierre de mercados públicos, lo que podría ocasionar acaparamiento en la venta de alimentos en los principales centros de abasto.
Asimismo, Chávez indicó que el 60 por ciento de los establecimientos se encuentran cerrados y se ha reducido la demanda en cerca del 70 por ciento, como parte de las medidas adoptadas para reducir la propagación del coronavirus.
“En la alcaldía Venustiano Carranza se han cerrado los mercados Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, que no venden productos esenciales, además del mercado Jamaica, este temporalmente” dijo Chávez.
Igualmente, el vocero campesino añadió que los comerciantes han encarecido el precio de los productos argumentando que es debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19.
“Intermediarios se han apoderado del mercado imponiendo alza en precios de alimentos lo que ha golpeado la economía del consumidor” aseveró Chávez.