José Flores
@DiarioCoLatino
“Como defensa pediremos el sobreseimiento definitivo, no hay elementos que demuestren la responsabilidad, de Marisela, en lo ocurrido”, señaló Karla Vaquerano, abogada defensora de Marisela Albizuri, cuya audiencia preliminar se llevará a cabo el próximo 19 de junio.
Albizuri, fue detenida el 1 de noviembre de 2018, en el Hospital Nacional de Zacamil, luego de realizar un parto extrahospitalario en el baño de su casa.
La Fiscalía General de la República (FGR), le acusó de homicidio agravado, mientras que para la abogada defensora la acusación carece de prueba alguna; agregó que en la autopsia se comprobó que no hubo contusión o daño al recién nacido.
Aún se mantienen a la espera del peritaje psicológico del director del Hospital Psiquiátrico, para probar que Albizuri, no tenía las condiciones psicológicas para llevar a cabo el hecho. No obstante, Marisela, posee alteraciones psicológicas diagnosticadas desde su niñez que fueron obsoletas para detenerla seis meses.
Sin embargo, el 10 de abril del corriente año, la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, anuló la sentencia de ratificación de la detención provisional, la cual fue emitida por el Juzgado Noveno de Instrucción y se le otorgó la libertad provisional.
Pese a que la Cámara reconoció la vulneración de derechos hacia Marisela, las diferentes organizaciones de mujeres que dan seguimiento y acompañamiento al caso de Albizuri, aguardan a la resolución del juez a cargo de la audiencia preliminar. “Esperamos que actúen de acuerdo a sus derechos y la dejen en libertad, pues, es inocente”, concluyen en el comunicado de prensa de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.