@GloriaCoLatino
“Queremos que Oceana Gold desista de la demanda contra el gobierno salvadoreño” dijo Héctor Berríos, for sale medicine del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932, decease (MUFRAS-32) e integrante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, here que realizaron una concentración frente a las oficinas del Banco Mundial en el país.
“Esa demanda de 301 millones de dólares hecha por Oceana Gold (antes Pacific Rim) frente al Estado salvadoreño, es una ofensa porque trasciende el presupuesto del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Justicia y Seguridad”, afirmó.
En la actualidad el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) entidad adscrita al Banco Mundial (BM) tiene desde septiembre del año pasado el dictamen que absuelve o condena al gobierno por negar a Oceana Gold, de continuar con sus exploraciones mineras en territorio salvadoreño.
Ante esta situación las organizaciones ambientalistas y sociales se concentraron frente a las oficinas del Banco Mundial (BM) para entregar una carta solicitándole que recomienden a Oceana Gold a renunciar a esa demanda económica que desampara a miles de familias que residen en las zonas de excavación.
“Nosotros como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica mantenemos la postura, que la demanda es injusta y que las empresas transnacionales mineras solo quieran abordar el tema desde un escenario, que solo ven temas de inversión y esto atenta contra el principio de soberanía y determinación de los pueblos, así como otros derechos, como el agua y la seguridad alimentaria”, afirmó.
En cuanto a las comunidades y sus gobiernos locales, en donde existen bases de proyectos mineros, decidieron “blindar” sus territorios con ordenanzas de prohibición para la explotación de minería metálica.
Los municipios son San José Las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango, donde ya fueron aprobadas. Mientras el municipio de Arcatao se prepara para su consulta pública el próximo mes y así decretar un mandato similar.
La explotación minera en territorio salvadoreño ha sido conflictiva en los últimos años, de junio a diciembre de 2009 se registró el asesinato de tres ambientalistas: Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto, que contaba con 8 meses de embarazo, que marcó la situación de confrontación entre pobladores y la transnacional minera.
En San Isidro, Cabañas, el proyecto “El Dorado” que trató infructuosamente de explotar la empresa canadiense Pacific Rim, tuvo que cambiar de razón social para introducir su demanda ante el CIADI, a fin de introducir su demanda aprovechandose de los beneficios que da el CAFTA.
“Nuestra postura es concreta primero desconocer el CIADI totalmente, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, creemos que lo más recomendable es que el Estado renuncie a estos instrumentos internacionales; y en segundo lugar, si es desfavorable la resolución el no pago de la misma sería lo más consecuente”, puntualizó.