X

Organizaciones demandan del gobierno una reserva nacional de alimentos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MpSA) y sus redes a escala nacional exigieron al gobierno del presidente Nayib Bukele, la creación de una “Reserva Nacional de Alimentos”, que garantice la Seguridad Alimentaria de la población. Además, pidieron el apoyo a la producción nacional de alimentos cultivados agroecológicamente. Todo esto para enfrentar la crisis alimentaria.

“En los últimos años se ha evidenciado una situación cada vez más regresiva en materia de derecho humano en la alimentación del país”, afirmó Jessica Martínez, de la MpSA.

Al referirse a las recientes medidas que ha tomado el Ejecutivo, para tratar de solventar el imparable aumento de precios en los productos de la Canasta Básica, sobre todo de las verduras y hortalizas, Martínez señaló que está llevando a sectores de la sociedad a un nivel de “hambre e inseguridad alimentaria”, desde hace más de un año.

“Los agromercados y las tales centrales de abasto ¿a quiénes realmente benefician?, si carecen de un enfoque integral y sostenible, frente el alza exponencial en los precios de los alimentos. Estas acciones se encaminan a formar parte de las estrategias publicitarias del Gobierno, que al final no resuelven los problemas reales de la población”, agregó Martínez.

En este país se sigue priorizando las importaciones de alimentos sobre la producción local; esto se ha profundizado en los últimos cuatro años, con la caída del volumen de producción de frijol  en un 9% y arroz en un 47%. Ambos granos básicos considerados fundamentales de la dieta alimenticia de la población”, sostuvo Martínez.

En cuanto a la medida de “eliminación de aranceles de importación por 10 años”, y de los fertilizantes, abonos y alimentos de animales que forman parte de insumos para los agricultores y productores, Martínez opinó que era una “burla” porque la mayoría de estos productos no pagan aranceles desde hace 20 años, por los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Esto mucho menos, significa un “alivio al bolsillo de las familias más empobrecidas sino que beneficia solo a los grandes importadores”, dijo Martínez.

Vulnerabilidad Climática y afecta a producción agrícola

Katia Aguilar, también de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló que los fenómenos climáticos ocurridos en los últimos meses, evidencian la fragilidad a la que está expuesto el país y que  sólo aumenta el nivel de vulnerabilidad de la población, y que va en aumento el número de afectados por estos eventos del clima.

“Según datos de la OCHA (ONU), en las lluvias ocurridas en junio de 2024, se contabilizaron 19 personas fallecidas; 2 mil 389 personas albergadas, que en su mayoría eran mujeres, niñas, niños y adolescente, así como adultas y adultos mayores”, indicó.

“Y nuevamente, los más afectados son los productoras y productores que experimentaron pérdidas en sus cosechas. Diversas gremiales registraron más de 5 mil manzanas de cultivos dañadas debido a la lluvia, en diferentes puntos del país y sin que a la fecha cuenten con un registro oficial del MAG, al respecto”, reafirmó Aguilar.

Alto costo de la vida en El Salvador imparable

Elizabeth Estrada dijo, sobre el alto costo de la vida en El Salvador, que si las familias con el salario que reciben para pagar vivienda, vestuario, calzado, servicios básicos, salud y educación, no los pueden cubrir en su totalidad, se estaría en “condición de pobreza”.

Durante el primer período del actual Gobierno, el costo de la vida de los hogares salvadoreños aumentó en 28% en el área urbana, o sea, de 400.00 a 510 dólares. Y un 26% en el área rural, de 291 a 366 dólares. Con un salario mínimo de 365 dólares para cubrir necesidades, explicó.

“Por simple matemática, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias. Por lo tanto, la gente está comprando menos con el escaso ingreso de dinero que ingresa”, sostuvo Estrada.

Similar lectura realizó para la medida del “tarjeta del bono agrícola”, promovida por el Ejecutivo, al señalar, que no era suficiente para cubrir el costo de los insumos que gobiernos anteriores entregaron en los paquetes agrícolas a los campesinos.

“Esto lo denunciamos meses atrás, y el tiempo nos dio la razón, dicha tarjeta sólo equivale al 40% del valor de lo que recibían los agricultoras y agricultores en años anteriores. Con el agravante que dicha medida coloca en desventaja a los productores y productoras frente a los grandes agroservicios que especulan con los precios de los insumos, quedando a discrecionalidad de estos”, enfatizó Estrada.

Mujeres, las mayormente afectadas poren la crisis alimentaria

“Persisten los notables retrocesos en las políticas de desarrollo para las mujeres”, comentó Adela Bonilla, de la Mesa para la Soberanía Alimentaria, al afirmar que las condiciones de vida de las mujeres en la zona rural están cada vez, “más deterioradas”.

“Se mantienen índices de violencia contra las mujeres, desempleo, desigualdad económica y social. La brecha salarial respecto a los hombres incrementó el 10% con 67.00 a 74 .00 dólares, para el 2022”, manifestó.

“Las mujeres también están bajo amenazas de desalojo de sus comunidades y son invisibilizadas como productoras agropecuarias”, comentó Bonilla.

Por tanto, la Mesa por la Soberanía Alimentaria , demandó del Gobierno del presidente Nayib Bukele, el impulso de una política sostenible que resguarde el material genético y la biodiversidad nacional representada en las semillas criollas.

 

Así también, eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los productos de la Canasta Básica Alimentaria de forma inmediata. Y realizar los nombramientos de funcionarios capaces e idóneos frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con un enfoque de apertura al sector campesino.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Crisis alimentaria
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.