Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Tras el gane del “laudo arbitral” del Estado salvadoreño ante la Pacific Rim/ Oceana Gold, Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) consideró oportuno que el Fiscal General Douglas Meléndez inicie un proceso de los cinco casos de homicidios, a raíz de la oposición de las comunidades con el proyecto minero en San Isidro, Cabañas.
Francisco Pineda, galardonado en el año 2011, con el Premio Goldman, que entregan a aquellas personas que defienden el medio ambiente en sus territorios, demandó una exhaustiva investigación.
“Cuando a mí me amenazaron a muerte dijeron que iba a ser envenenado, acribillado o torturado, y en ningún momento fue un foráneo, era un empleado de la empresa Pacific Rim”, dijo.
Los crímenes fueron cometidos entre los años 2008 al 2011, así como una serie de amenazas a muerte a un grupo de periodistas de una radio comunitaria en Victoria, que para Pineda son suficientes indicios para que el ente fiscal investigue a los autores intelectuales de estos homicidios.