Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Hay un retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, ante la criminalización de las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas, las que son denunciadas por supuetos abortos en el sistema de salud y judicial”, denunció Ivón Polanco, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
En vísperas del “Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto”, el próximo 28 de septiembre, diversas colectivas de mujeres como: La Asamblea Feminista, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista, denunciaron un nuevo caso de una joven encarcelada por una emergencia obstétrica, en el oriente del país.
Polanco lamentó que pese a lucha realizada y logros obtenidos en los últimos años de su organización, que permitió la libertad de las mujeres que injustamente el sistema de judicial encarceló por el delito de aborto, hoy, hay nuevos casos con las mismas características de las liberadas.
“Tenemos también el fallo y sentencia del Caso Manuela, que fue un caso de emergencia obstétrica, que fue favorable para nosotras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Y el Caso de Beatriz en 2023, en donde aún esperamos una sentencia de la Corte IDH que sea justa”, señaló.
“No obstante, a pesar de todos estos logros, estamos preocupados por un nuevo caso de una joven de 19 años, criminalizada en el oriente del país. Que fue encarcelada tras enfrentar una emergencia obstétrica dentro del hospital, cuando llegó a pedir atención médica, terminó siendo denunciada y esposada a su camilla”, lamentó Polanco.
Sistema de Salud y Justicia no cumplen sentencia de la Corte IDH
Abigaíl Cortez, integrante del equipo jurídico de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció en su sentencia que “El Salvador está criminalizando las emergencias obstétricas”, que calificó como lamentable, al perseguir a mujeres que han sufrido esta condición médica.
“No olvidemos, también, que la Corte IDH ha emitido, a través de esta misma sentencia al Ministerio de Salud, sobre la aplicación de un Protocolo que atiende las Emergencias Obstétricas. Sin embargo, dentro de los hospitales y el sistema judicial tampoco se respeta el secreto profesional”, opinó.
“Y sobre estas vulneraciones a la sentencia de la Corte IDH, está también la aplicación del Régimen de Excepción, que agrava más la situación de las mujeres que están siendo criminalizadas. Al retrasar su acceso a la justicia, la vulneración del principio de presunción de inocencia, ya que en este caso las emergencias obstétricas no hay ningún delito”, explicó Cortez.
Asimismo, fue crítica al señalar que estas mujeres enfrentan también la falta de atención a la salud, luego de su captura. Y no se cumple el debido proceso para que tengan una defensa efectiva y eficaz.
“Quiero acotar que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en marzo de este año obtuvo la libertad de 73 mujeres, a las que hemos representado y se les ha dado la posiblidad de seguir con sus proyectos de vida”, manifestó.
“En marzo de este año -Lilian- obtuvo su libertad tras una revisión de sentencia, que demostró su inocencia y el tribunal la absolvió. Mencionó el caso porque se asemeja al de la joven que está siendo criminalizada actualmente. Y que nosotras estamos denunciando ante los medios de comunicación”, sostuvo Cortez.
Campaña de odio contra mujeres defensoras de derechos
“Como movimiento feministas, como ciudadanas salvadoreñas, estamos preocupadas por lo que sigue ocurriendo en El Salvador, que históricamente ha sido conocido como uno de los países con la peor legislación en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes”, argumentó Alejandra Burgos, de la Red de Defensoras y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
Burgos añadió que el Estado de El Salvador se encuentra en incumplimiento y violación de Tratados Internacionales, como la sentencia del Caso Manuela (Corte IDH), y por el contrario sólo ofrece “alternativas a medias” a las mujeres que enfrentan estas emergencias obstétricas o partos extrahospitalarios.
“La única alternativa que les queda a las mujeres y personas gestantes en el país es enfrentar la muerte o la cárcel. Por esto hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación les pedimos no dejar solas a estas mujeres”, indicó.
“Tenemos el caso de Dina Hernández, otra mujer activista que hace unas semanas afrontó una muerte neonatal, enfrentando también el régimen de excepción que ha tenido impactos y consecuencias en las mujeres y sus familiares”, reiteró Burgos.
En cuanto a las recomendaciones emitidas por la sentencia de la Corte IDH, sobre el Régimen de Excepción y Derechos Humanos, retomó que la más importante de estas sugerencias del organismo regional fue el “cese del régimen de excepción”, seguido de la creación de un registro de las víctimas del régimen, que consideró los casos registrados desde sus organizaciones están vinculados a este tipo de vulneración de derechos.
“Ya deberían empezar a generar mecanismos y medidas que permitan reparar el daño, hablamos de personas y mujeres que enfrentan las consecuencias de los estereotipos de género que se aplican desde la justicia y la falta de garantías judiciales que se dan en este marco del régimen de excepción”, apuntó.
“Hacemos un llamado de nuevo, también al cese de campañas de desprestigio, campañas de deslegitimación, los ataques en las redes sociales, la campaña de ataques a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos. Y sabemos que estamos ante una creciente narrativa de hostilidad contra quienes defendemos los derechos humanos”, reafirmó Burgos.
MINSAL ha reportado abortos espontáneos
Roxana Rodríguez, de la Asamblea Feminista, comentó que revisando la poca información oficial del Ministerio de Salud (MINSAL), han encontardo que en el 2018 se atendió un poco más de 7 mil abortos espontáneos en el sistema hospitalario nacional.
“Esa cifra es cuando aún el MINSAL daba cifras y estadísticas. Y en el año 2022, que es la última cifra que hemos encontrado de abortos espontáneos atendidos por el MINSAL, tenemos que son alrededor de 8 mil 500 abortos espontáneos, es decir, hay un incremento”, acotó.
“Y si revisamos estos -abortos espontáneos- en niñas entre 10 a 19 años, estamos hablando del 20% del total. Es decir de cada 5 abortos espontáneos que suceden en este país son de niñas y adolescentes”, señaló Rodríguez.
En cuanto a las muertes maternas, Rodríguez, acotó que al igual de los “abortos espontáneos”, los casos están incrementandose, pese a las reservas a la información oficial que impone el gobierno en cuanto mostrar cifras oficiales.
“En lo que va del año encontramos que entre el año 2019 a 2022, se han reportado oficialmente 207 muertes maternas. Y alrededor del 50% de esas muertes maternas fueron atendidas en el Hospital de la Mujer, con 102 casos, que pese a los discursos del gobierno, no se logra disminuir a las 27 muertes maternas que se tenían en el 2018, que fue el menor número de estos casos”, sostuvo.
“Al buscar los diagnósticos que sólo el Hospital Nacional de la Mujer, reporta, son diagnósticos en su mayoría referidos de los servicios de infectología por Covid 19, sepsis no especificadas, neumonías no especificadas y neumonías bacterianas. Condiciones que pueden ser prevenidas, entonces, el Estado y el sistema de salud están fallando en garantizar la salud a las mujeres”, puntualizó Rodríguez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.