Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Denunciamos la poca transparencia, la poca información a la población por parte de la Fiscalía (General de la República), y que sigan jugando con la dignidad de las personas de la comunidad. Porque la escoria y todos los estragos que causaron a las personas de Sitio del Niño, siguen allí”, dijo Rufo de la Cruz, miembro del Comité Ambiental de Sitio del Niño, en San Juan Opico La Libertad.
“Seguimos estando allí, somos personas dañadas, personas muy enfermas y otras que ya murieron, o sea, la denuncia de esta situación no es que queramos molestar, sólo estamos pidiendo justicia”, alegó de la Cruz.
Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, el Comité Ambiental de San Juan Opico “Libres de Plomo” y la Asociación de Exempleados de Baterías Récord El Salvador denunciaron la falta de información y transparencia, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la captura y extradición de Ofilio Gurdián Lacayo, uno de los propietarios de Baterías Récord, quien tenía una “difusión roja” de la Interpol.
“No hay transparencia, no hay claridad en los datos, entonces, nos deja a la población con ese sinsabor ¿en qué va a parar la justicia en este país?, somos miles de personas afectadas en Sitio del Niño, somos miles de personas que demandamos justicia”, sostuvo.
“Y ahora, sabemos que hubo un arreglo con un listado de 128 personas que lo sacó Fiscalía, que no sabemos qué criterios utilizó para escoger esos nombres pese a la lista original, y con esto quieren dar solución al caso Récord, luego de capturar al empresario”, afirmó de la Cruz.
General entre arbitrariedades y atropellos
Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, que representan a las víctimas del Caso Récord, acompañaron la denuncia de los habitantes de Sitio del Niño y de los extrabajadores de la fábrica de Baterías de El Salvador, en su demanda de justicia.
“Estamos acá para acompañar la denuncia, sabemos que no es reciente, pero le estamos dando seguimiento a una situación que se está tornando compleja, en este caso que hemos acompañado desde el año 2005. Por eso denunciamos las arbitrariedades y atropellos de quienes deberían de apoyar a las víctimas”, manifestó.
“Hace 6 meses se capturó a Ofilio Gurdián Lacayo, que se tenía la expectativa que al ser capturado por la Interpol lo extraditaran para responder a todas las víctimas en el caso Baterías Récord. Porque sólo se han condenado a ingenieros y jefes de planta que no es la medida adecuada en el tema de reparación y de remediación de la zona”, explicó Díaz.
Díaz señaló que el recinto de la fábrica de Baterías Récord, desde hace varios años continúa abandonado con toneladas de escoria y ceniza en su interior, que la convertía en una fuente constante de contaminación de este elemento químico, que en niveles altos en el cuerpo humano, el plomo ocasiona daños permanentes en el cerebro y sistema nervioso de las personas, así como al medio ambiente de Sitio del Niño.
“Actualmente, ni las víctimas ni sus representantes legales, hemos recibido información alguna, sobre esta captura, la extradición y la situación procesal de uno de los dueños de Baterías de El Salvador”, indicó el abogado de Tutela Legal MJH.
Para Díaz, es una total “falta de transparencia” de la Fiscalía, no informarles que el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico acordó la entrega de una cantidad de dinero para algunas víctimas del caso Baterías Récord, a finales de abril del presente año.
“Fue una entrega de fondos que se manejó con bastante hermetismo, y sólo para unas cuantas personas, dejando fuera a la totalidad de las víctimas como los niños, jóvenes y otros habitantes de la zona. Sumado a los extrabajadores de Baterías Récord que son más de 400, quienes quedaron fuera de los procesos judiciales y de atención especializada en salud”, sostuvo.
“La Fiscalía ha creado incertidumbre y confusión en comunidades de Sitio del Niño, porque la gente no sabe a quién abocarse con esto que ha pasado de la reparación económica. Por lo que exigimos a la Fiscalía un informe y detalle la situación procesal de Gurdián Lacayo. Y cómo se dieron los arreglos que dejaron a la totalidad de víctimas fuera de este acuerdo económico”, reiteró Díaz.
Otras de las demandas de Tutela Legal MJH, el Comité Ambiental de Sitio del Niño y la Asociación de Ex Empleados de Baterías de El Salvador, exigen una investigación y atención de las personas que tienen daños, lesiones y enfermedades graves derivadas de la contaminación con plomo.
Como una forma de documentar sus afectaciones y recibir así, una indemnización digna como víctimas de esa contaminación con plomo. Y un proceso legal por las responsabilidades de funcionarios de gobiernos que permitieron que esta contaminación ocurriera en la zona.
“Como Tutela Legal MJH y organizaciones comunitarias nos desvinculamos de cualquier acuerdo o situación que se haya dado con entrega de fondos a las víctimas. Ese acuerdo es entre el señor Lacayo y algunas personas, que contó con el aval de la Fiscalía”, manifestó.
“Lamento que esto sólo venga a retardar la justicia y reparación adecuada de los habitantes, quienes viven en donde persiste el foco de contaminación con plomo y que ningún gobierno se ha hecho responsable eliminar”, indicó Díaz.
Como Tutela Legal MJH, informó Díaz, han presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya admitieron su denuncia en este organismo regional.
“Es el caso de los habitantes de Sitio del Niño y los ex trabajadores que se han quedado fuera de cualquier proceso de justicia y reparación. Y vamos a informar también a la CIDH de estos últimos movimientos de la Fiscalía”, reiteró Díaz.
Extrabajadores de Baterías Récord
Jorge Hernández, representante de la Asociación de Exempleados de Baterías Récord, manifestó, “Nos sentimos en el abandono porque nos han dejado fuera de todo el proceso (judicial) cuando somos 411 trabajadores y 85 que estaban en puestos de mando”.
Hernández hizo un llamado para que se realice una investigación profesional sobre la “muerte de varias víctimas”, quienes estaban contaminadas gravemente con plomo y otros materiales peligrosos que circulaban en la fábrica Récord. Y también pidió procesar a esos responsables.
“Tenemos de 45 a 101. 1 por millón de microgramos de plomo en sangre ( el nivel normal es de 10 microgramos por decilitro), y claro, nos sentimos contaminados. Igual, pedimos que nos ayuden no dejándonos fuera del proceso porque también somos víctimas”, dijo.
“Tengo una compañera que se desangró mientras trabajaba dentro de la fábrica y otro compañero que perdió una pierna y que después de su operación los jefes lo dejaron sin empleo y murió, esas son nuestras luchas”, puntualizó Hernández.
Debe estar conectado para enviar un comentario.