Ana Argueta
@DarioCoLatino
En el marco del segundo año de gestión del gobierno, organizaciones y la Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH, reconoce los logros obtenidos en el área de atención, acceso a medicamentos, financiamiento de medicinas y sensibilización.
La directora ejecutiva de la Asociación Vida nueva, Katherine Argueta, reconoce que el país ha avanzado en la respuesta al VIH. Mencionó que uno de los objetivos alcanzados es la descentralización.
Ahora se cuenta con 19 hospitales a nivel nacional que brindan atención integral a pacientes afectados, permitiendo con ello no tener que viajar hasta San Salvador para recibir consulta médica.
Otro de los logros alcanzados es el personal de salud dentro de las clínicas es que tanto las enfermas como doctores se han sensibilizado y capacitado para el tratamiento de los pacientes con VIH. A la vez los horarios se han extendido aumentando el servicio médico.
Argueta también manifestó que el gobierno compró tratamiento antirretrovirales para los pacientes afectados. Agregó que otro de los logros ha sido el contar con estrategias para mejorar la adherencia y acercar los exámenes necesarios de carga viral.
Por otra parte, las organizaciones hacen un llamado al gobierno para aprobar el anteproyecto de ley integral, el cual ya ha sido presentado a la Asamblea Legislativa. De acuerdo con la representante de CEMUJER, Yolanda Guirola, declaró que la propuesta que piden, contribuirá al desarrollo educativo, laboral, social y de salud para las personas con VIH. A la vez, significa cuidar y verificar que se cumplan los derechos de las personas afectadas.
El miembros de de la mesa temática y representación juvenil, Noel González, explicó que considera que es necesario que haya un trabajo coordinado entre el gobierno, las instituciones públicas y las organizaciones de sociedad civil para unir esfuerzos y poder garantizar el derecho a la salud, el desarrollo de estrategias de prevención y la contemplación de un presupuesto especial para la atención de VIH.