Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones que conforman Ciudadanos por una Corte Independiente, señalaron transparencia y acceso de los medios durante las fases del proceso de evaluación y elección de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Emma García Prieto, representante de CREO, calificó de positivo el esfuerzo del CNJ al aprobar un manual de selección de magistrados y jueces, que incluyó una guía de entrevista y una tabla de evaluación que aportó elementos objetivos para calificar a los candidatos a magistrados de la CSJ.
Asimismo, dijo que otro de los aciertos es la mejora en la calidad de las preguntas técnicas, esto con respecto de 2015, pues se hicieron esfuerzos por formular preguntas que permitieran conocer un poco más sobre la competencia y moralidad notoria de los candidatos, así como su posible vinculación política partidaria.
Sin embargo, algunos de los desaciertos son el poco tiempo que se dedicó a cada entrevista, ya que en promedio fue de 25 a 30 minutos, lo cual no es ideal para evaluar a un candidato de la CSJ. Otro de los desaciertos es que se podría haber hecho preguntas más personalizadas y profundas que resaltaran los antecedentes, capacidad y conocimientos de cada candidato.
“La presidenta del CNJ hizo un esfuerzo para promover la discusión y motivar su voto respecto de cada candidato ofreciendo razones por las cuales consideraba que cada candidato debía o no incluirse en el listado”, manifestó García. Los representantes de Ciudadanos por una Corte Independiente afirmaron que la etapa donde los diputados de la Asamblea Legislativa entrevistan a cada candidato es fundamental que los legisladores sean rigurosos con la jurisprudencia constitucional, la cual es de carácter obligatorio para que la elección de magistrados de la CSJ sea de forma transparente y basada en criterios de idoneidad, honestidad e independencia.