Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com
Hace 48 años los estudiantes, docentes y trabajadores se habían organizado para marchar y protestar por la ocupación militar del Centro Universitario de Occidente (CUO).
La historia cuenta que se reunieron en el parqueo de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y en el camino se incorporaron estudiantes de secundaria.
Esta marcha pacífica terminó en una masacre, efectuada por efectivos militares, bajo el mandato del presidente Arturo Armando Molina y el Ministro de Defensa Carlos Humberto Romero.
Los militares atacaron a los estudiantes cuando el desfile llegó al desnivel, aledaño al Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Los estudiantes fueron sorprendidos por la Guardia Nacional, con tanquetas, dejando por lo menos 100 muertos, según algunos testimonios, desaparecidos y heridos.
Este año las organizaciones estudiantiles docentes y no docentes de la UES han denunciado en los últimos días la complicidad entre el gobierno y autoridades del Alma Mater para mantener cerradas las instalaciones.
Esta situación es alarmante, han señalado los sectores que denuncian también una administración actual, no acorde a las necesidades de la población estudiantil.
A esto se suma la próxima conmemoración de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, donde el contexto era similar al actual evidenciando una clara persecución al sector estudiantil, en la actualidad, con el régimen de excepción.
Para conmemorar y reivindicar la historia las organizaciones del movimiento estudiantil, juvenil y del sector profesional docente y no docente de la UES, advierten sobre la confabulación entre el gobierno y las autoridades de la universidad estatal, para mantener cerradas total o parcialmente las instalaciones de esta casa de estudios durante los últimos 3 años.
Y sobre la conmemoración, dijeron en rueda de prensa, que rechazan la intervención de militares, la pérdida de autonomía y la reducción del presupuesto a la única universidad pública del país.
La invitación de las organizaciones, este jueves, es para que la población participe en la marcha de este domingo y así se reivindique la lucha de los mártires universitarios.
Además, de denunciar los abusos del gobierno salvadoreño.
Para estos sectores, el gobierno se vale de actividades como montar “un show de Miss Universo” para ocultar al mundo las violaciones a derechos humanos que se viven en el país, tal como ocurrió en 1975.
La marcha está programada para este domingo, por lo que las organizaciones convocan a las 4:00 de la tarde frente a la entrada de la Minerva y así participar en la marcha que se dirigirá hacia la plaza Libertad, de San Salvador.