Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen cese de actividades contaminantes en lago de Ilopango

Organizaciones exigen cese de actividades contaminantes en lago de Ilopango

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones ecologistas y de iglesias históricas que integran la Mesa Defensora de la Cuenca del lago de Ilopango exigieron al Gobierno el cese a la contaminación en el lago luego del anuncio de un evento deportivo de motos acuáticas “Lake Ilopango Jet Sports GP”, que va a generar contaminación en los ecosistemas acuáticos y sus entornos.

Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana y miembro de la Mesa Defensora de la Cuenca del Lago de Ilopango, afirmó que este evento, programado para este fin de semana 27 y 28 de enero, será “lesivo “ por diferentes afectaciones como la remoción de sedimentos y elementos suspendidos en las aguas del lago.

“Las motos acuáticas podrían contribuir a la turbidez del agua, limitando la penetración de la luz y disminuir los niveles de oxígeno que impacta a la fauna acuática. Como Mesa consideramos que este evento es una punta de lanza de todo un plan de expansión turística que viene al lago de Ilopango y toda su cuenca, lo que afectará a todo su ecosistema”, indicó.

“Detrás de este tipo de evento viene también toda una lista de proyectos urbanísticos, hoteleros de diferentes modalidades. Nosotros estamos claros que este tema debe debatirse y entender que no se trata de cualquier proyecto turístico sino de una penetración masiva del terrirorio”, agregó Rodríguez.

La Mesa Defensora de la Cuenca del Lago de Ilopango denuncia también la contaminación acústica, como el ruido que van a generar estas actividades y que terminará perturbando el entorno provocando la reducción de aves migratorias y la fauna acuática en detrimento de la biodiversidad.

En cuanto al riesgo de vertidos de sustancias químicas, consideran que existe un “riesgo latente” de derrames de aceite y combustible de las motos acuáticas, que impactará de manera directa el agua del lago de Ilopango y sus ecosistemas asociados.

“Se deben tener profundos diálogos y reflexiones con la población para evaluar los impactos que tendrá para los ecosistemas del lago, este tipo de actividades turísticas. Así que, por esto, hemos iniciado este plan de acción para buscar los diálogos con la población”, acotó.

“Tenemos una gran preocupación porque la gente ignora de estos proyectos de inversión de la alcaldía ni de ANDA, y es una gran incertidumbre cuando declaran los funcionarios que son informaciones reservadas, entonces este mecanismo no favorece a nadie y no nos queda más camino que hacer públicas nuestras demandas para entablar un diálogo con las autoridades del Estado”, reiteró Rodríguez.

Mientras, Zulma Larín, directora de RACDES e integrante de la Mesa Defensora de la Cuenca del Lago de Ilopango, señaló que este colectivo está compuesto por organizaciones ambientalistas, sociales y de las iglesias históricas, que consideran este tipo de proyectos una amenaza ambiental. “Es un concurso de motos que se va a desarrollar este fin de semana y eso tiene un impacto negativo y en especial en la fauna acuática de este lago, y también en el entorno ya sea la población y el medio ambiente como la amenaza a la biodiversidad que compromete la estabilidad de los ecosistemas.

“Está también la erosión de las riberas, las estelas producidas por las motos generan una mayor erosión en las riberas del lago, deteriorando la calidad de los suelos y afectando negativamente a la flora y fauna asociada. A estas acciones de empresas turísticas que afectan los bienes naturales para sacar riqueza y lucro nos oponemos”, sostuvo Larín.

Para la ecologista de RACDES, esta forma de hacer “turismo contaminante” no abona a la preservación de las especies y la vida de los pobladores de sus riberas que sustentan parte de su alimentación de la preservación de los bienes naturales del lago.

“Nuestra Mesa Defensora de la Cuenca del Lago de Ilopango defenderá al lago porque sus aguas le pertenecen a todo el pueblo salvadoreño y, en especial, a sus 16 municipios y tres departamentos que rodea. Es nuestro y hay que cuidarlo”, concluyó Larín.

Ver también

Sujeto es condenado a 40 años de prisión por feminicidio agravado a su compañera de vida

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y …