@OscarCoLatino
Organizaciones sociales que promueven el pensamiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, viagra exigieron que el Estado salvadoreño haga justicia en el caso del asesinato del líder religioso.
“Nos preocupa la justicia por el asesinato de Monseñor Romero, creemos que el martirio no debería hacer que perdamos de vista cosas fundamentales, entre ellas que no se ha hecho justicia, porque no conocemos la verdad judicial por el asesinato de Monseñor Romero”, explicó el sacerdote Fredy Sandoval.
Para las organizaciones, la negación de justicia en el caso de Monseñor Romero, genera impunidad.
Sandoval aseguró que se conoce el nombre de la persona que se supone disparó en contra de Romero, y que hasta el momento, ni la persona mencionada como presunto tirador ha desmentido el hecho.
El franco tirador fue el exguardia nacional Marino Samayoa Acosta, quien era del equipo de seguridad del expresidente de la República Arturo Armando Molina.
Las organizaciones externaron que desde 1980 al juzgado responsable del caso le fue imposible aplicar justicia, ya que hubo negligencia en la investigación, además de que funcionarios del mismo fueron amenazados de muerte.
“Hubo amenazas al juez, hubo lentitud e ineficiencia de la Policía Nacional para recoger las pruebas, además de la negligencia de la Corte Suprema de Justicia para no proceder a una efectiva justicia”, argumentó Sandoval. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en el 2000, en la que condenó al Estado salvadoreño por ser responsable de no haber protegido la vida de Monseñor Romero, además de no haber procurado justicia y negado la verdad, ya que no se enjuició a los autores materiales del hecho.
Además, la Comisión Interamericana sentenció al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales, adecuar las leyes salvadoreñas a Comisión Americana de Derechos Humanos y dejar sin efecto la Ley de Amnistía, estas cosas no han sido implementadas por el Estado salvadoreño.
“Estas resoluciones están sin efecto, lo que significan 15 años de impunidad por este asesinato. Queremos pedir al Estado salvadoreño que el mismo interés que mostró por la beatificación lo muestre para cumplir íntegramente las resoluciones que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Sandoval. Las organizaciones externaron su regocijo por la pronta beatificación de Romero. “Nos llena de alegría pero tiene que ser un momento de reflexión, de concertación, dónde llamar a todos los sectores a unir fuerzas para trabajar de lleno por la justicia, la verdad y la reparación en este país”, expresó Jaime García.
Entre las organizaciones que exigen justicia están: Concertación Monseñor Romero, Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral de San Salvador, Coordinación Ecuménica de la Iglesia de los Pobres de El Salvador (CEIPES), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), entre otros.