Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Trabajar porque los consumidores cuenten con telecomunicaciones accesibles, de calidad y en un ambiente de sana competencia, fue una de las peticiones del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), ante la petición de América Móvil en comprar Telefónica.
La organización que fue respaldada por el Enlace de Asociaciones de Consumidores de El Salvador, exigió a la Superintendencia que prohíban y condenen enérgicamente los acuerdos y pactos entre competidores, que afecten el interés de los consumidores y no se autorice la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil (Claro).
El 24 de enero, América Móvil, S.A.B. de C.V. anunció “la adquisición de Telefónica, S.A. y algunas de sus afiliadas, e informó sobre un acuerdo para adquirir el 99.3 % de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. (Telefónica El Salvador). Con esta transacción, América Móvil consolidaría su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en la región centroamericana.
El CDC expuso que según la encuesta “Hábitos de consumo y satisfacción de servicios paquetizados”, desarrollado por la Defensoría del Consumidor, entre los problemas más comunes sobresalen: las fallas en la conexión o velocidad del internet, respuesta en atención oportuna a sus reclamaciones, tarifas altas, entre otras y que la compra no garantiza que estos problemas serán resueltos.
Esta semana la Superintendencia, informó que se encuentra en el análisis preliminar para concluir si autoriza, condiciona o deniega la compra de Telefónica Móviles por América Móvil S.A. de C.V., esto en el marco de lo que la legislación manda sobre la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores.