Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) manifestó este martes que 70 organizaciones internacionales de derechos humanos, religiosas, ambientalistas y de la diáspora salvadoreña de 13 países, exigen la liberación inmediata de los líderes y veteranos de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, detenidos el 30 y 31 de mayo de 2024, acusados de acciones terroristas.
Francisco Parada, representante del BRP, dijo que permanecer en prisión preventiva representa una amenaza a la vida de estos líderes, con estados de salud delicados y en deterioro. Atilio Montalvo sufrió un derrame cerebral en noviembre de 2023 y un infarto en abril de 2024, padece de enfermedad renal crónica etapa 5 y estaba en recuperación de una operación que se llevó a cabo el 27 de mayo y fue detenido el 31 del mismo mes.
José Santos Melara, conocido como “Pepe”, padece de hipertensión, diabetes, hipertrigliceridemia y cuando fue capturado, se recuperaba de una operación. Desde su detención, las úlceras en ambos pies han empeorado.
“La mayoría de los acusados son personas mayores y todos con problemas médicos complejos, el riesgo a sus vidas aumenta cada día que permanecen en condiciones inhumanas en las prisiones de El Salvador.
Luis Menjívar, quien no es veterano, fue capturado arbitrariamente el pasado 31 de mayo, por policías que lo esperaban en la entrada de su colonia cuando regresaba de cubrir una conferencia de prensa, donde organizaciones sociales habían denunciado la detención ilegal de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
Menjívar padece hipertensión y un chequeo médico ordenado por el tribunal reveló múltiples enfermedades nuevas, a principios de julio. Su abogado informó que estas enfermedades no estaban siendo tratadas, la familia llevó al centro penal los medicamentos, pero no les fueron recibidos.