René Magaña
Andrea Orellana
@DiarioCoLatino
Más de un año es el tiempo que ocho asociaciones han tenido que esperar para poder obtener su personería jurídica. Sin embargo, las gestiones por fin han resultado exitosas y este pasado 11 de mayo, por fin resuelven su situación legal para poder optar a fondos de donaciones y cooperaciones internacionales para llevar a cabo sus proyectos.
Gustavo Calderón, miembro de la organización Somos Tutal, menciona que alguna de las ventajas de poder estar legalizados como organización les permite optar a fondos de cooperación internacional, estatales, de donaciones y realizar todo lo que concierne a trámites legales.
“El año pasado nos dimos cuenta que una de las funciones del INJUVE es legalizar organizaciones juveniles, ellos lo hacen todo. Decidimos en enero de 2016 presentar nuestros estatutos, que es uno de los requisitos para legalizarnos, y ahora 11 de mayo estamos finalmente legalizados”, dijo.
Calderón asegura que ahora podrán desarrollar mejor sus proyectos como por ejemplo el denominado “Ruta Tutal”, que apoya el desarrollo de los municipios a través del turismo. “Este paso nos va a servir para potenciar exponencialmente los proyectos que ya teníamos”, afirmó.
Según Rodrigo Cerna, representante de Gobernación de La Libertad, el proceso que tuvieron que pasar las organizaciones para legalizarse era en primer lugar que los jóvenes en sus comunidades, barrios o colonias tuvieran ganas de trabajar o compromiso de hacer algo diferente. “Nosotros desde nuestro trabajo de desarrollo territorial de La Libertad empezamos a identificar todos estos sectores de jóvenes organizados. A partir de esto los fortalecimos orgánicamente y después de ver que estaban bien fortalecidos fue que pudimos darles la idea de ser una asociación legalmente establecida”.
A partir de esta fase, Gobernación de La Libertad colaboró con los jóvenes para que estos pudieran elaborar todos sus estatutos y por medio de los enlaces institucionales que se tienen en esta entidad con el INJUVE, comenzar a tramitar su personería jurídica. “Cabe destacar que esto no es algo que se haga en poco tiempo, no es que empiecen el trámite y en unos pocos meses o semanas obtengan su personería. Este proceso es arduo y todos los Ministerios de Gobierno deben verificar sus estatutos para poder aprobarlos en el rubro en que cada asociación va a destacarse”, afirmó Serna.