Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Iara Vieytes Arcomano, de FAD Juventudes, anunció el lanzamiento del concurso metropolitano “Viviendo Nuestra Creatividad: Inspirado a la Comunidad a través del Arte”, cuyo objetivo es la participación de la niñez, adolescentes y jóvenes, dentro de espacios libres de violencia o discriminación, para expresar su ingenio artístico e intelecto.
“El concurso Viviendo Nuestros Derechos, recoge un poco el espíritu que tiene esta intervención que es básicamente que todas las personas involucradas y nos referimos a la niñez, adolescentes y jóvenes que están en centros escolares participen”, dijo.
“También las personas que están organizadas y nos referimos a docentes, a familiares, a personal de instituciones públicas, a jóvenes organizados en la diversidad queremos acompañar y que nos acompañen y que juntas vivamos nuestros derechos”, expresó Vieytes.
Las organizaciones Viviendo Nuestros Derechos, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y FAD Juventudes, que cuentan con el apoyo de la Cooperación Internacional del Gobierno de España (AECID), lanzaron este concurso metropolitano, que se inspira en la comunidad y diversidad.
FAD Juventudes, como organización enlace con la AECID, dará acompañamiento a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y al Servicio Social Pasionista (SSPAS) que serán las encargadas de llevar a cabo las actividades de este concurso, así como, la escogitación de ganadores y entrega de premios.
“¿A qué derechos nos referimos?, pues sobre todo a tener una vida libre de violencia, a la educación, al derecho al empleo decente, entre otros, esto es en resumen este convenio AECID, que inició en 2023 y terminará en el 2026”, informó.
Es un convenio de las organizaciones y la AECID, que tiene 3 objetivos principales: trabajar por la prevención y atención de la violencia basada en género; la calidad de educación y empleo decente, y la ciudadanía activa, sostuvo Vieytes.
El arte como herramienta de transformación social
Laura Morán, de la Colectiva Feminista, manifestó, que es un espacio importante el desarrollo de acciones de promoción de cultura de paz e inclusión desde las comunidades y su tranformación positiva desde los territorios.
“Esto nos da la posibilidad de entender el arte y utilizarlo como una herramienta de transformación que nos permite la creatividad, la innovación de mujeres, niñas y jóvenes, porque sabemos que somos una sociedad diversa, una sociedad en donde todos y todas tengamos voz”, afirmó.
“Deberíamos tener la capacidad de poder expresarnos desde el arte, la música, la poesía. La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local ya ha venido realizando este trabajo para poder impulsar la voz de las jóvenes en el territorio y eso buscamos con este concurso”, indicó Morán.
Sobre los objetivos específicos se encuentra la visibilización de las identidades locales de las comunidades de procedencia, a través del arte y cultura. Así como la promoción de construir sociedades “más inclusivas y pacíficas” que generen al final igualdad y desarrollo social desde las colectividades.
“Vamos a destacar la diversidad cultural, étnica, racial, de género y otras formas de diversidad presente en la sociedad metropolitana, así también, fomentar la aceptación y el respeto mutuo, y desaprender los esterioripos y prejuicios que perpetúan la discriminación y la exclusión de la sociedad a mujeres, personas con discapacidad y personas sexo género disidentes”, explicó Morán.
Sobre las bases del concurso “Viviendo Nuestra Creatividad”, Rosy Bonilla, de la Colectiva Feminista, señaló que el arte es una “herramienta política” desde la cual juventudes y niñez podrán exponer sus ideas, propuestas estéticas y sus identidades desde temáticas como la cultura de paz, la inclusión social y ciudades seguras.
“El concurso está dirigido a niñez y adolescencia entre los 7 a los 17 años, del departamento de San Salvador y municipios de La Libertad Este y Sur. Mujeres y juventudes diversas entre los 18 a 35 años y se incentiva la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad”, informó.
Sobre la cantidad de participantes, señaló que está abierto para todas las personas y colectivos interesados en participar, quienes deberán elaborar y presentar una propuesta y optar por una sola categoría del concurso. Y en caso de una participación grupal se designará a una persona que represente al colectivo y será quien remita la propuesta. Estos grupos pueden estar conformados entre 2 hasta 5 integrantes.
“Las temáticas que se contemplan para la presentación de las propuestas son: cultura de paz, no discriminación, inclusión, medio ambiente, vidas libres de violencia, igualdad de género, identidad cultural y ciudadades seguras e inclusivas y las categorías son: dibujo, pintura, poemas, cuentos, video y muralismo”, anunció.
En dibujo y pintura, agregó Bonilla, pueden participar niñas y niños entre 7 a 11 años de edad, de los cuales esperan desarrollar sus habilidades motoras finas como el control del lápiz y el pincel, el dibujo de formas geométricas simples, desarrollo de la libertad de elección en los temas y la narrativa visual, animando a la niñez a “contar historias” a través de dibujos y pinturas.
“El concurso de dibujo y pintura para adolescentes de 12 a 17 años, queremos que se fortalezcan sus competencias en la exploración de materiales de diversos tipos de papel y técnicas como la acuarela. Para que desarrollen su autoexpresión y confianza, al fortalecer la expresión de emociones”, afirmó.
“Nos interesa la representación de la promoción de espacios libres de violencia y la promoción de ciudades con la vivencia de una cultura de paz e inclusión”, agregó Morán.
Silvia Martínez del SSPAS, reiteró que en la categoría de poemas y cuentos serán adolescentes entre los 12 a 17 años de edad, de institutos, comunidades, asociaciones y fundaciones, en donde se evaluará la creatividad y originalidad de sus ideas, la expresión escrita, el pensamiento crítico como habilidad para analizar y reflexionar y la narración efectiva que mide su capacidad para contar historias que capturan al lector y transmitir su mensaje.
“En la categoría de poemas y cuentos de juventudes de 18 a 35 años, pueden participar alumnos de institutos, universidades, comunidades, asociaciones y fundaciones. En donde se evaluará su creatividad, originalidad, expresión escrita y su estructura en la redacción de textos literarios; estilo, pensamiento crítico, perspectiva de género, conciencia social sobre temas sociales, la narración efectiva y el uso del lenguaje”, refirió Martínez.
Sobre las categorías de video y Muralismo (18 a 35) años, dirigidos a juventudes entre los 18 a 35 años, se evaluará el manejo de cámara, encuadre y edición. Así como la implementación de conceptos básicos y la propuesta de diferentes géneros como documental, ficción o animación.
Sobre el Muralismo, se evaluará el trabajo y la identificación en el uso de herramientas y materiales, las técnicas de escalado para plasmar los diseños y la armonía como la combinación de colores, así como el de desarrollo de temas significativos que reflejan problemas sociales, históricos o culturales. Desde una narrativa visual del arte mural. Inscríbete! https://ee.kobotoolbox.org/x/