X

Organizaciones lanzan la campaña “Movilidad Humana con Derechos”

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de Guatemala, el Equipo de Reflexión , Investigación y Comunicación (ERIC SJ) Honduras y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” de El Salvador, lanzan la campñaa regional “Movilidad Humana con Derechos”. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), de Guatemala, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC SJ), de Honduras, y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, de El Salvador, lanzaron la campaña regional “Movilidad Humana con Derechos”.

“La Campaña Movilidad Humana con Derechos la presentamos ante la población salvadoreña y a escala regional, tomando en cuenta a las personas migrantes y la grave situación en la que se encuentran en su ruta hacia otros países”, dijo Alejandro Díaz, abogado de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

Díaz agregó que la campaña tiene como objetivo también “visibilizar las políticas de los Estados que terminan criminalizando a esta población, que se han intensificado en busca de mejores condiciones de vida”.

En el caso de El Salvador, señaló Díaz, los migrantes salvadoreños están experimentando “graves violaciones a sus derechos”, y especialmente entre las fronteras de México y Estados Unidos, por parte de autoridades gubernamentales de ambos países, donde han crecido estas graves violaciones. Y sabemos que Centroamérica es uno de los principales corredores migratorios, dijo.

“Sabemos que Centroamérica es uno de los principales corredores migratorios, es por eso que queremos presentar esta campaña teniendo en cuenta la necesidad de defender y proteger los derechos de las personas en movilidad humana”, dijo.

“Queremos también hacer conciencia sobre esta situación que viven las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y en especial los niños, niñas y adolescentes. Como Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, hemos acompañado en asistencia legal, asesorías y el trabajo de concientización con jóvenes especialmente sobre su decisión de migrar ”, manifestó.

Migrantes expuestos a la criminalización 

Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal “MJH”, dijo que si bien es cierto Centroamérica es uno de los “corredores migratorios” más transitados en el mundo, la región se ha caracterizado por el incremento de políticas de expulsión de las fronteras, que criminalizan a las personas en situación de movilidad humana, aumentando los riesgos que enfrentan durante su recorrido y enfrenta la vulneración de sus derechos.

“Esta campaña se enmarca en la creciente necesidad de promover y defender los derechos de las personas en situación de movilidad humana en nuestra región. Y la misma, tiene como objetivo visibilizar los derechos de todas las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y la necesidad de protección internacional a los más vulnerables, que son las niñas, niños, adolescentes y mujeres”, indicó. La movilidad humana en todas sus formas plantea desafíos significativos, los que deben abordarse de manera integral y con la colaboración estatal y organizaciones internacionales. “Con esta campaña buscamos sensibilizar la importancia de respetar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, ante todo”, sostuvo Mauricio González.

Contexto de la movilidad humana en la región

En el contexto de la movilidad humana regional, Celia Medrano, experta en Migración y Derechos Humanos, manifestó, que han venido trabajando desde tiempo atrás junto a Tutela Legal MJH, sobre la situación de las personas en movilidad humana salvadoreña, principalmente hacia México y los Estados Unidos, que son sus destinos principales.

Y como parte de la Campaña “Movilidad Humana con Derechos”, realizó un revisión junto a Tutela Legal MJH, sobre la movilidad humana salvadoreña con países centroamericanos y latinoamericanos para buscar coincidencias o diferencias en el comportamiento de otras migraciones igual de fuertes. “El tema de movilidad humana muchas veces se pretende manejar sobre la base de migrantes que han sido -encontrados- en el lenguaje de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al Sur con México, que hablan de migrantes adultos que se movilizan solos y otras como migrantes en grupos de unidad familiar y la niñez que viaja no acompañada por adultos”, indicó.

Esas categorías que da la Patrulla Fronteriza, que hace sus reportes de manera actualizada, mensualmente, muchas veces afirman que suben o baja el número de migrantes detenidos de diferentes nacionalidades, pero en muchas narrativas y discursos ese flujo migratorio de determinado país no es suficiente para medirlo realmente, alegó Medrano.

Medrano agregó que, junto a Tutela Legal MJH, se ha planteado que la Patrulla Fronteriza en el Sur de la frontera entre México y Estados Unidos, no es sólo una fuente para poder hablar de movilidad humana y migración.

El análisis tiene que hacerse mucho más amplio. “Hemos presentado cifras sobre salvadoreños solicitantes de asilo a escala mundial en el caso de Estados Unidos se incrementó en relación al 2023 con respecto al 2022, así como se incrementó el número de nuevos refugiados en EEUU, en esta categoría, aunque ha bajado un poco el porcentaje al 2023 ”, afirmó.

“Con respecto a los solicitantes de asilo a nivel mundial, que es otra fuente con la que podemos analizar flujos migratorios a través de analizar el número de remesas que reciben familiares en El Salvador, por parte de nuevos migrantes que llegan a los EEUU, podemos decir , que las remesas no han aumentado”, reiteró Medrano.

Por el contrario, lo que se está registrando es un “aumento del número de nuevos migrantes”, quienes están ampliando la base de nuevas familias que están recibiendo remesas entre 100 a 300 dólares mensuales.

“Otra de las fuentes para analizar el flujo migratorio es a través de las deportaciones, porque es superficial pretender afirmar que ha bajado el número de movilidad humana de migración salvadoreña haciendo alusión al número de deportaciones y repatriaciones -como lo llame el país expulsor-. de migrantes a un país determinado”, expresó Medrano.

Cartagena + 40 una propuesta viable para flujos migratorios

La Campaña Regional “Movilidad Humana con Derechos”, añadió, Medrano, puede ser vista también desde el análisis y el contexto de dos esfuerzos, a escala internacional, que se desarrollan en temas vinculados con la movilidad humana.

“El Proceso de Cartagena +40 , que se realizará en Chile (diciembre), es importante, porque se deben contextualizar estos esfuerzos relacionados al plan estratégico regional. Y el seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, que trata de la migración segura que se estaría estableciendo alrededor de todo esto”, acotó Medrano.

En estos contextos internacionales, la Cancillería de la República, desde el viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, lanzó la “Política Nacional de Movilidad Humana”, con un plan quinquenal, en este mes de julio, en acuerdo a las medidas del “Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular”, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU). “Sería importante que organizaciones de la sociedad civil como COFAMIDE, que están integradas por familiares de migrantes salvadoreños, pudieran tener acceso a este plan de la Cancillería, porque es muy difícil dar opinión en una temática que abarca a miles y sin que el documento sea ampliamente difundido y socializado”, argumentó. “También compartirlo a nivel de organizaciones y todo el espectro de la sociedad civil organizada vinculada al tema”, puntualizó Medrano.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Migración digna
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.