X

Organizaciones lanzan nueva plataforma para registrar casos de desaparecidos

En el periodo de enero a septiembre de 2023, los avisos por desaparición de personas incrementaron 9.9% en relación con el mismo periodo del 2022.Foto Diario Co Latino/Foto: Saúl Méndez

Saúl Méndez
Colaborador

El Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas (GTPD) realizó el lanzamiento de la nueva plataforma “Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas El Salvador”, destinada a registrar y homologar las cifras y los casos de personas desaparecidas que en los últimos años han sido reportadas por organizaciones de Derechos Humanos y por instancias gubernamentales como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML), entre otras.

La presentación de la plataforma se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Los miembros del GTPD buscan, a través del nuevo portal, la homologación de casos y cifras de personas desaparecidas, que permita generar soluciones basadas en evidencia. Además, pretende ser un espacio virtual que genere datos estadísticos que contribuyan a la creación de propuestas de políticas públicas, programas de prevención, tratamiento y erradicación de la problemática.

Idalía Zepeda, vocera del GTPD y de ASDEHU, explicó que hasta la fecha El Salvador no cuenta con un registro único de personas desaparecidas que permita homologar las cifras reportadas en la PNC, la FGR y Medicina Legal.

“La falta de registros oficiales y sistemáticos integrados y confiables, junto a la indolencia de los gobiernos en reconocer y enfrentar la gravedad y complejidad de este atroz crimen no permite contar con una estimación certera de las víctimas, las familias y comunidades afectadas”, expresó Zepeda.

Miembros de las organizaciones de Derechos Humanos enfatizaron que es primordial disponer de un registro ciudadano de personas desaparecidas en formato digital, robusto y seguro, que admita el ingreso, procesamiento y publicación de información. Dicho registro debería cumplir con los enfoques de derechos humanos, acción sin daño, interseccionalidad y enfoque de género, señaló el GTPD.

“El uso de herramientas digitales es fundamental para la socialización, difusión y concientización sobre la problemática y brinda el respaldo informativo para la captación y procesamiento de la información que permita apoyar a las familias y contribuir a sus casos”, añadió Zepeda.

El portal “Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas El Salvador” ya se encuentra disponible para su uso público. Se puede acceder al portal a través del enlace: “personasdesaparecidas.info”. Además, el diseño de la plataforma está optimizado para ser accesible desde distintos dispositivos como computadoras, celulares o tablets. Los desarrolladores de la plataforma han habilitado una sección de contactos para resolver dudas en el uso de la herramienta o para recibir el debido asesoramiento en un caso de persona desaparecida.

Las organizaciones de derechos humanos reiteraron su compromiso con las víctimas de desaparición y con las familias que les buscan. Indicaron que seguirán acompañándoles en su esfuerzo por promover el acceso a la justicia. Sin embargo, recalcaron que “no hay que perder de vista” que el Estado tiene la responsabilidad de resolver la problemática.

Categories: Nacionales
Tags: Personas desaparecidas
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.