Gloria Silvia Orellana
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
Con el lema “Amemos el planeta, try el agua y la vida se respeta”, advice distintas organizaciones de la Alianza Ambiental en El Salvador, así
como iglesias y comunidades desarrollaron la XVI Caminata Ecológica, en la que se recordó el compromiso de protección al medio ambiente y los recursos naturales, esto en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada cinco de junio.
Las organizaciones se reunieron en el parque Cuscatlán para marchar rumbo a la Asamblea Legislativa para pedir que se tomen acciones
concretas frente a la “grave” crisis ecosistémica que afecta a El Salvador.
La demanda de las organizaciones y comunidades se enmarca en exigir la erradicación de la desigualdad en el tema de la distribución del agua, que privilegia actividades agroindustriales y recreativas, por encima del uso del agua para el consumo humano.
El foco de la contaminación de ecosistemas hídricos, el agotamiento de los mantos acuíferos y la profundización del agua, sostienen los grupos ambientalistas, se debe a la contaminación por descargas agro industriales, el uso indiscriminado de agrotóxicos para monocultivos como caña de azúcar, zacate bras y otros; el drenaje ácido de proyectos mineros y el vertido de aguas negras de las ciudades que han afectado a ríos como el Acelhuate y Tamulasco.
Asimismo, reiteraron que la deforestación de importantes zonas de recargas hídricas son consecuencia directa en la disponibilidad de
agua de fuentes naturales e incrementa el nivel del riesgo en las comunidades, como las que viven comunidades en las cordilleras:
Alotepeque en Citalá, Chalatenango y Metapán; Apaneca Ilamatepec, Ahuachapán; el Bálsamo Sonsonate y la Libertad, así como Las Pilas y El Pital en Chalatenango, que son Áreas Protegidas y zonas de Reserva de Biósfera. Antonia Tovar, franciscana de la Inmaculada Concepción, aseguró que es importante que todos los sectores se unan para luchar por el cuido del medio ambiente.
“Desde hace mucho años apoyamos la causa. Estamos viendo la destrucción del medio ambiente, los ríos se están secando y nadie dice
nada, hoy es cuando debemos decir no más daño. Todos unidos podemos hacer una fuerza en la sociedad”, indicó.
Las denuncias también se extendieron a la criminalización de los defensores y defensoras de los derechos ambientales y humanos, como
los ocurridos en Tacuba, Ahuachapán, Santo Tomás, San Salvador, Puerto de La Libertad y San Isidro en Cabañas donde las amenazas tienen el objetivo de amedrentar a las comunidades organizadas. La Caminata Ecológica instó a entidades de gobierno y en especial a la Asamblea Legislativa ratificar la reforma constitucional del artículo 69, que incorpora el Derecho Humano al Agua y la Alimentación; así como la aprobación de la propuesta para una Ley General de Aguas que guarda ya una década sin legislar una resolución.
El propósito es llevar a la agenda nacional la discusión de una Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que presentó el movimiento ambiental, así como prohibir de forma definitiva la explotación minera en el territorio nacional y se apruebe la propuesta de Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional.
Además, denunciaron los dos derrames de melaza en menos de un mes, el provocado por el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa Santa Ana y el más reciente, ocasionado por la Destilería Salvadoreña, en el río Las Cañas.