Samuel Amayaa
@SamuelAmaya98
Luego de las declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en las que afirmaba que los que irán a participar en la marcha el uno de mayo serán para “defender pandilleros”, la Alianza Nacional de El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular rechazaron tales señalamientos y responsabilizan al funcionario de cualquier atentado que les llegase a suceder.
De acuerdo con Stanley Quinteros, miembro de la Alianza, la marcha del primero de mayo “es histórica, conmemorativa y reivindicativa”, pues es una herencia de los mártires de Chicago desde 1886, cuando 200 mil trabajadores iniciaron una huelga que inició precisamente el primero de mayo y finalizó el 4. Por tal “el GOES a través del ministro de Trabajo, la FGR y la PNC no puede perseguir, criminalizar ni reprimir una conmemoración histórica que su único fin ha sido y sigue siendo la reivindicación de los derechos de toda la clase trabajadora”.
Samuel Ramírez, del BRP, aseguró que, aunque “llueve, truene o relampaguee”, las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias, y los agrupamientos sociales y populares marcharán este domingo.
Según el BRP, el Gobierno ha desatado “una agresiva y millonaria”, compaña de chantajes contra las marchas, “el Gobierno tiembla ante la marcha del primero de mayo, por las numerosas convocatorias de las organizaciones populares y sindicales que anuncian su participación masiva, con o sin régimen de excepción”.
Respecto a las acusaciones del ministro de Trabajo, “solo son un intento desesperado para intimidar e impedir que la gente acuda masivamente a la marcha”.
El representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, retó a Castro de que si tiene pruebas contundentes de que las organizaciones son familiares, colaboradores o financistas de pandilleros, que las presente, y si no “es una persona que es un fanfarrón, un bocón, simplemente está con miedo porque la clase trabajadora va a salir masivamente a demostrar que no tiene miedo”.
Reyes alertó que demandarán a Rolando Castro por calumnia, “por estar calificando a la clase trabajadora de delincuentes. Además, él no tiene ningún derecho para poder clasificar a los sindicalistas, al decir que, por un lado, están los verdaderos sindicalistas y al otro lado, no hay nada, ¿quién le ha dado ese derecho al ministro de calificar si unos sindicalistas son verdaderos y otros son falsos?”, cuestionó Reyes.
A esto se suma que Castro afirmó que la marcha será en defensa de las pandillas, “eso es algo totalmente ilógico, es parte de la agenda de envenenamiento hacia la sociedad, porque nosotros que somos líderes sindicales hemos recibido ataques masivos de que nos están cuestionando por esta marcha”, agregó Reyes.
Según razonó, la marcha del primero de mayo es “eminentemente clasista, a favor de la clase trabajadora, solo una enajenado mental puede creer o decir que nosotros estamos a favor de las pandillas (…) que Rolando Castro le vaya a decir a los policías que ellos son financistas de las maras, que les vaya decir a los policías que ellos colaboran con las pandillas, es una locura, una irresponsabilidad de parte del ministro”.
Los líderes sindicales afirmaron que sus sindicatos saldrán a marchar este domingo desde dos puntos, el Parque Cuscatlán y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y responsabilizan “totalmente” al ministro de Trabajo, por cualquier situación que le pudiese suceder a un sindicalista.