Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Alianza Nacional El Salvador en Paz brindó una conferencia de prensa en las afueras de la Corte Suprema de Justicia para denunciar que la reelección presidencial en El Salvador, es inconstitucional, pues aseguraron que la Constitución de la República lo prohíbe.
José Santos Melara, coordinador de la Alianza, sostuvo que promover la reelección presidencial es una violación a la Carta Magna, “y todo aquel ciudadano que la promueva, pierde sus derechos ciudadanos”.
En ese sentido, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inicie un inventario de las personas que promuevan la reelección. “El encargado de sancionar este tipo de situaciones es el Tribunal, porque los derechos que pierde el que promueve la reelección presidencial son los derechos a ser candidatos, a participar del proceso electoral e inclusive a votar”.
Durante el fin de semana, diputados de Nuevas Ideas y otros funcionarios de Gobierno asistieron a eventos en Estados Unidos que promovían la reelección presidencial. En Twitter diputados del oficialismo expresaron abiertamente que Bukele debe reelegirse en 2024.
“Presidente Constitucional de la República de El Salvador 2024-2029: Nayib Armando Bukele Ortez. El Pueblo ya decidió”, manifestó el diputado William Soriano.
El líder sindical, José Santos Melara, dijo que es lamentable que se promueva una violación a uno de los artículos pétreos de la Constitución de la República “que desde 1983 hemos cuidado”.