Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la ciudad de Washington (EEUU), realizó una “audiencia pública” con un colectivo de organizaciones de derechos humanos y el Estado de El Salvador, sobre el tema de los “derechos humanos y el estado de excepción”.
La actividad se enmarcó en el Calendario de Audiencias Públicas de la CIDH, en el 187 período de Sesiones que las realizará entre el 10 al 21 de julio 2023. En este espacio, ambas partes presentaran sus informes sobre la realidad nacional de El Salvador.
Los documentos y pruebas que fueron presentados por las organizaciones de derechos humanos señalan los casos graves de tortura, detenciones arbitrarias y acusaciones sin fundamento de personas inocentes que por residir algunas en zonas asediadas por pandillas son ahora víctimas del Estado, y otros casos que por llamadas “anónimas”, les han llevado a prisión.
Cifras como 71 mil personas capturadas obedece a una estrategia de “populismo punitivo”, señaló Zayra Navas, de CRISTOSAL, organización que ha registrado una serie de graves violaciones a los derechos humanos de la población.
Otro de los registrados por las organizaciones durante el régimen de excepción son las 174 muertes bajo de personas bajo la custodia del Estado. Con el agravante de la muerte de dos infantes mientras compartieron junto a sus madres la reclusión.