Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil emitieron una carta abierta al presidente Nayib Bukele para solicitarle que procure el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, personal operativo de centros de detención y por el derecho a la información de los familiares.
Las organizaciones subrayaron que el hacinamiento excesivo, la falta de agua potable y alimentación adecuada, la falta de control de enfermedades infecciosas y los daños a la salud mental son parte de una vulneración al derecho humano a la salud.
Señalan que la preocupación por la salud de los privados de libertad se acentúa tras la declaración de un nuevo régimen carcelario que impone encierro absoluto las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El conglomerado de organizaciones pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una resolución sobre las demandas interpuestas en contra del estricto régimen de encierro e instaron a Bukele a ser garante del estado de derecho.
Además, exhortaron al mandatario a mejorar condiciones y medidas sanitarias en centros de detención para prevenir y manejar de forma eficaz posibles contagios de COVID-19, y que ordene a las autoridades penitenciarias divulgar y cumplir el protocolo de atención de la crisis sanitaria que se aplica en el sistema penitenciario.
“Como presidente debe dar el ejemplo de construcción de Paz, que se logra con el fiel cumplimiento del respeto a los derechos humanos de todos los sectores de la población, sin discriminación. Esta crisis es una oportunidad para repensar la prisión como un espacio para la reinserción y para admitir que la situación de las cárceles salvadoreñas las convierte en bombas de tiempo que ponen en riesgo la salud de la población privada de libertad, la salud pública y el respeto del estado de derecho”, reza parte de la misiva.