Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la suspensión de las obras en el proyecto urbanístico “Acrópoli Sonsonate”, la cual fue girada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y el juzgado ambiental de Santa Ana, las organizaciones que conforman el Movimiento ciudadano por la defensa de Tacuscalco, pidieron al Estado no retroceder en las acciones para que se clausure definitivamente la urbanización.
Salvador Recinos, representante de la Mesa para la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) y de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), pidió al presidente de la República que gire las instrucciones necesarias a la Policía Nacional Civil (PNC) y a las fuerzas públicas para que se mantengan vigilantes de la resolución que la jueza ambiental de Santa Ana emitió, posterior a una inspección en el terreno, donde se ordenó la suspensión de las obras.
Asimismo, hizo el llamado al juzgado ambiental de Santa Ana, de dar continuidad al aviso presentado por los habitantes de Tacuscalco, e invite a las organizaciones que conforman el movimiento a participar en toda actividad relacionada al proceso, puesto que ahora hay más voces que demandan la suspensión del proyecto.
“Exigimos a la Fiscalía dar seguimiento a la apelación de lo resuelto por la jueza de paz de Nahulingo, en relación a la petición de medidas cautelares que no fueron otorgadas por dicho juzgado para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural. También exigimos al MARN se abstenga de emitir permisos a dicho proyecto, para la protección del medio ambiente vinculado a Tacuscalco y el río Ceniza”, señaló el representante de MESUTSO.
Omar Renderos, coordinador del observatorio de cultura y arte, condenó la destrucción de Tacuscalco, un sitio de gran valor histórico que representa un icono de la identidad salvadoreña, ya que la empresa FENIX S.A. de C.V. viola el artículo 8 de la Ley de Cultura, donde se establece que el Estado salvadoreño tiene la obligación de proteger la riqueza artística nacional y patrimonial. Entre tanto, José Luna, secretario general del Sindicato de SECULTURA dijo que los empleados de la institución se unen a la lucha por la defensa de Tacuscalco, por ser un sitio arqueológico que durante la conquista se enfrentó a los españoles. Viene luchando desde hace más de 500 años.