Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones sociales Acción Ciudadana, CRISTOSAL, FESPAD, FUNDE, ICEFI, IDHUCA y TRACODA pidieron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que verifique el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y transparencia en proyectos de infraestructura pública.
Los resultados del informe de Transparencia en Proyectos de Infraestructura Pública presentado en septiembre 2023 por una de las organizaciones, reveló bajos niveles de cumplimiento de la obligación legal de publicar información sobre las contrataciones de obras públicas; además, se documentaron otros graves retrocesos de acceso a la información, porque algunos entes obligados declararon bajo reserva información que ya estaba a disposición de la ciudadanía.
En la solicitud, las organizaciones instan al IAIP a evaluar el desempeño de los entes obligados al cumplimiento de la LAIP, tomando como base el informe de Transparencia en Proyectos de Infraestructura Pública, y en caso de comprobar negligencia o incumplimiento por parte de los entes obligados en la difusión de información, será necesario iniciar el procedimiento sancionatorio de acuerdo al artículo 77 de la LAIP.
También pidieron hacer cumplir el artículo 14 del Lineamiento No. 1, referido a “que una vez publicada la información en el Portal de Transparencia, no podrá retirarse de la plataforma, salvo que el Instituto regule esta disposición”, para evitar la eliminación injustificada de información, especialmente en los casos donde la información ya era pública y se vuelve información reservada, sin mayor fundamento.
Además, solicitaron verificar el cumplimiento del Lineamiento No. 3 para la Divulgación de Información Oficiosa de los Proyectos de Obra Pública, dado a conocer en el Diario Oficial tomo 422 del 14 de marzo de 2019; esta normativa establece estándares de alto nivel de transparencia para proyectos de obra pública, que aún sigue sin aplicarse por los entes obligados.
“La información oficiosa debe ser completa, actualizada y accesible sin necesidad de solicitudes de información, que esté en formato procesable para facilitar su reutilización y redistribución por parte de la ciudadanía, el IAIP es el ente responsable de la correcta interpretación y aplicación de la LAIP, teniendo la facultad de emitir lineamientos para el manejo, seguridad y protección de datos personales, la información oficiosa, confidencial y reservada”, afirmaron las organizaciones.
Asimismo, enviaron una carta a la iniciativa CoST para que retome su trabajo en el país, a fin de verificar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de transparencia en proyectos de infraestructura pública. CoST es la iniciativa de transparencia en el sector de la construcción.
“En nombre de la transparencia, les instamos a que se hagan todos los esfuerzos necesarios para retomar las labores de CoST El Salvador, con el objeto de mejorar el acceso a la información de los proyectos de gran envergadura que actualmente se están desarrollando en nuestro país”, indica la carta enviada.
A criterio de las organizaciones sociales, sería de mucha importancia que CoST en El Salvador retomara su labor para monitorear y evaluar proyectos de infraestructura pública, y colaborar activamente con el gobierno y otros actores relevantes en la búsqueda de caminos que garanticen la transparencia.