Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones que conformar la Plataforma Electoral (PCE), hicieron un llamado a los grupos parlamentarios a tener un análisis responsable de las reformas electorales, que sean producto del consenso político y social, donde exista un diálogo abierto, claro y sincero sobre el sistema nacional que necesitan los salvadoreños.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, destacó que cualquier reforma electoral debe tomar en cuenta los insumos que la sociedad civil, ha venido presentando en los últimos años, en especial aquellas orientadas a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional en materia electoral.
“La Plataforma tiene el objetivo de analizar el sistema electoral, luego detallar los aspectos que creemos deben reformarse, dentro de un trabajo conjunto entre la Comisión de Reformas Electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Plataforma, a modo de hacer una reforma integral del sistema electoral”, externó Escobar.
Asimismo, dijo que por el momento están elaborando un diagnóstico del sistema electoral y si hay aspectos necesarios a reformar, entre ellos las circunscripciones, separar las funciones del TSE, conteo de votos, Juntas Receptoras de Voto (JRV), control del financiamiento político y justicia electoral, donde se garanticen los derechos ciudadanos y que los elementos del sistema electoral estarán en función de mejorar el sistema de partidos.
También destacó que las organizaciones de la Plataforma, estarán vigilantes del proceso de elección de los magistrados del TSE para el período 2019-2024, por lo cual elaborarán un instrumento de evaluación de los candidatos que presenten los partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia.
“Vamos a evaluar a cada candidato y daremos nuestras valoraciones a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que es quien se encarga de hacer esta elección, partiendo de la idoneidad e independencia de las personas para ocupar ese cargo. Queremos que la elección de los magistrados sea apegada por el conocimiento técnico en la materia y la no vinculación partidaria”, aseguró El director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, evitar la aprobación exprés de modificaciones al sistema electoral, que luego resultan contrarias a la Constitución y obligan a la ciudadanía a recurrir a la Sala de lo Constitucional, nuevamente el sistema estaría siendo sometido a una reforma judicial y no por la vía del consenso político.
“Los decretos de reforma deben estar sometidos al debate, a la discusión y a una posibilidad de nueva reforma, para poderle dar mayor fortalecimiento al sistema democrático. En la última década el sistema electoral sufrió una serie de cambios, cuando distintas organizaciones acudieron a la Corte Suprema de Justicia, debido a la pasividad de los partidos por modernizar el sistema electoral y por la ilegalidad de las reformas que se aprobaron las cuales violaban los preceptos constitucionales”, enfatizó Villalta.