X

Organizaciones piden arresto domiciliario para líderes de la Alianza Nacional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Tanto organizaciones internacionales como las que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) pidieron que se otorguen medidas alternativas a la detención preventiva a los líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, ya que permanecer en la cárcel representa una amenaza a la vida, debido a sus estados de salud delicados y en constante deterioro.

Al negarles medidas alternativas a la detención, el gobierno de Nayib Bukele corre el riesgo de “cometer crímenes de lesa humanidad” por violar la vida, integridad física, salud y dignidad de los detenidos.

Atilio Montalvo, conocido como Salvador Guerra, José Santos Melara, conocido como Pepe, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Wilfredo Parada, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos, Roberto Antonio Esquivel y Luis Menjívar, fueron detenidos el 30 y 31 de mayo de 2024 acusados de planificar acciones terroristas durante la toma de posesión inconstitucional de un segundo período presidencial de Nayib Bukele.

Francisco Parada, representante del BRP, expresó que la mayoría de los acusados son personas mayores y todos con problemas médicos complejos, el riesgo de sus vidas aumenta cada día que permanecen en condiciones inhumanas en las prisiones de El Salvador

“La seguridad e integridad física de estos presos políticos es responsabilidad del gobierno, si el director general de Centros Penales y otros representantes del gobierno continúan irrespetando derechos e incumpliendo de sus obligaciones bajo tratados internacionales y resoluciones judiciales, estarán cometiendo crímenes de lesa humanidad”, aseguró.

Parada dijo que Atilio Montalvo sufrió un derrame cerebral en noviembre de 2023 y un infarto en abril de 2024, padece de enfermedad renal crónica etapa 5 y estaba en recuperación de una operación que se le realizó el 27 de mayo, y fue detenido el 31 del mismo mes.

Mientras que Melara padece de hipertensión, diabetes, hipertrigliceridemia y cuando fue capturado se recuperaba de una operación, desde su detención, las úlceras en ambos pies han empeorado.

Luis Menjívar, quien no es veterano de guerra, pero fue capturado arbitrariamente el pasado 31 de mayo por policías que lo esperaban en la entrada de su colonia cuando regresaba de cubrir una conferencia de prensa, donde organizaciones sociales habían denunciado la detención ilegal de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

Menjívar padece hipertensión y un chequeo médico ordenado por el tribunal reveló múltiples enfermedades nuevas. A principios de julio, su abogado informó que estas enfermedades no estaban siendo tratadas, la familia llevó al centro penal los medicamentos, pero no les fueron recibidos.

“Desde 2021, la Alianza Nacional coordinó protestas pacíficas en contra de los abusos del gobierno, promovió la democracia, justicia y paz, sus injustas detenciones en vísperas de la investidura de Bukele para un segundo mandato inconstitucional son otro caso de la persecución política que sigue en aumento y restringe libertades democráticas fundamentales en El Salvador”, enfatizó Parada.

A la vez, denunció las graves violaciones del debido proceso, incluidas sus detenciones sin orden judicial y bajo pretextos. El Estado ha violado el derecho a la presunción de inocencia, formulando falsas acusaciones, y violentando la cadena de custodia de sus supuestas evidencias.

Informe cartas de libertad

Ante la solicitud del oficial de derechos humanos de la Embajada de los Estados Unidos, quien requiere informes del número de casos donde la Dirección General de Centros Penales no ha cumplido con las órdenes de libertad giradas, la abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), Ivania Cruz, enfatizó que junto con MOVIR han documentado esas denuncias de las víctimas.

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo un traslado a los Tribunales, para que emitan un informe hasta el 15 de este mes y den resultados de una solicitud del oficial de derechos humanos de la Embajada de Estados Unidos

“Existe preocupación ante la falta de incumplimiento por parte de funcionarios de segundo grado, al no cumplir una orden y están cometiendo delitos; todas las embajadas deberían tener esa posición, ya que El Salvador ha ratificado convenios internacionales, esto no significa que este incumpliendo la soberanía de un Estado”, sostuvo.

Según Cruz, las embajadas de otros países y en especial aquellas solidarias con el pueblo salvadoreño, deben expresar lo que sucede en El Salvador, si hay un dinero proveniente de otro país, corresponde saber en qué lo están invirtiendo, si en seguridad o represión.

Como UNIDEHC y bajo presión mediática han logrado la libertad de18 hombres y tres mujeres, existen 15 con carta de libertad que continúan en prisión; pero en conjunto con MOVIR hay documentado más de 100 personas con carta de libertad la cual no se ha hecho efectiva, aunque existe más.

Categories: NacionalesPortadaTitular principal
Tags: arresto domiciliario Alianza
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.