Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Alianza por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguimiento al ODS5, con el apoyo de Plan Internacional de El Salvador, emitieron un pronunciamiento en el que destacan avances y retos que hay que afrontar en el tema de la violencia hacia las niñas y adolescentes del país.
Carmen Alemán, Directora de Plan Internacional, explicó que se reconoce los avances en cumplimiento de los derechos de las mujeres. De igual manera explicó que hay retos que se deben superar, como romper con la impunidad, ya que los casos de violencia hacia las mujeres solo el 10 % termina en condena en el órgano judicial.
“Como Estado debemos de fortalecer el sistema judicial. Debemos fortalecer el tema de prevención, no estamos trabajando como país y sociedad el mensaje de prevención, específicamente en la violencia contra la niñez y la adolescencia”, afirmó Alemán.
Ima Guirola, de CEMUJER, agregó que se debe hacer un trabajo de transformación cultural, no se trata de una campaña, sino de un trabajo que logre desestructurar todas las expresiones de poder que violenten los derechos de las niñas y mujeres.
La Alianza destaca que en el 2018 hubo 4,304 denuncias en la PNC, por delitos de estupro, agresión sexual, violación en menor incapaz, donde el 92.33 % fueron cometidos contra niñas y adolescentes. Ante ello, piden que se haga un trabajo articulado entre todo el Estado para atender y contrarrestar la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.