Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM) hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con los plazos para prohibir la minería artesanal de pequeña escala, más otros compromisos vinculados a los cierres técnicos de minas, especialmente por la permanencia de la transnacional Oceana Gold en el país.
Luis González, representante de la UNES indicó que el próximo 29 de marzo de 2019 se vence el plazo para prohibir la minería artesanal, ante lo cual no se ha hecho ninguna acción efectiva, y por lo tanto, se caería en ilegalidad luego de dos años que se aprobó la ley de prohibición de la minería metálica.
González explicó que el artículo 2 de la ley de prohibición de la minería metálica, plantea que la minería metálica está prohibida y esto incluye a la minería artesanal de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y güiriceros, para lo que se tendrá un plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para reconvertirse a otra actividad productiva, para ello, contarán con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y financiera del Estado salvadoreño.
“En el tema de resarcimiento ambiental hay muchas comunidades afectadas por la explotación y exploración minera del pasado que tienen problemática del agua, y la demanda de la gente es tener agua en calidad y cantidad para consumo humano y doméstico, en lo cual tampoco se ha avanzado”, externó.
Asimismo, manifestó que una de las deudas del actual gobierno en materia ambiental es la falta de una ley general de aguas con un ente rector público, por lo cual las organizaciones tienen más de 10 años de esperar por dicha aprobación.
Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hizo un llamado al presidente electo Nayib Bukele que revierta cualquier iniciativa que represente la privatización del agua en el país y promueva desde el Ejecutivo el derecho humano al agua, una ley general de aguas con un ente rector público, en el que quede fuera la empresa privada.
“En el plan Cuscatlán hay toca algunos elementos medioambientales y los vemos muy positivo, ahora esperamos que se cumplan, en el momento de transición del gobierno los temas de minería metálica y ley de Aguas son importantes y en especial hacer énfasis la forma en qué se ha abordado”, sostuvo Baños.
La MNFM pidió que los nuevos titulares de economía y medio ambiente respondan a la realidad socio-ambiental que atraviesa el país, a fin que elaboren y ejecuten una estrategia para revertir los daños ambientales en las comunidades donde se desarrollaron actividades de exploración y explotación minera.