Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y organizaciones ambientalistas se reunieron con diputados de la comisión Agropecuaria para sentar posición respecto al estudio del anteproyecto de Ley de Seguridad
Alimentaria, el cual, consideraron, debe incluir el componente de soberanía. José Coto, presidente de CONFRAS, planteó a los parlamentarios que la legislación es importante, ya que garantizaría la soberanía de la producción salvadoreña; además, sostuvo que si bien es importante que la población pueda contar con alimentos en su mesa, también se debe garantizar que los mismos vengar de los productores nacionales.
“Para nosotros, el tema de la soberanía alimentaria debe establecer que los productores nacionales puedan producir nuestros alimentos, que sean sanos y contengan un componente nutritivo para nuestras familias”, dijo Coto.
El dirigente de CONFRAS, además, propuso a los diputados que la legislación que se cree tenga carácter de ley especial, de orden público e interés social, debido a que garantiza la soberanía alimentaria; asimismo, expuso que el marco legal debe contemplar el acceso a tierras y agua para los productores de granos básicos.
Luis González, miembro de la Mesa de Soberanía Alimentaria, sostuvo que la legislación en estudio debe incluir temas de género, tenencia de la tierra y derecho a la alimentación; los cuales, a su juicio, no están considerados en la actualidad.
“Se ha dejado en claro en la comisión la importancia de abordar este tema tomando en cuenta la amenaza climática y ambiental que está viviendo el país; no es posible que en un país en el que año con año perdemos cosechas por falta o exceso de lluvias, todavía consideremos no tener una política pública como lo es esta ley”, afirmó.
Los diputados del FMLN que integran la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa consideraron que los puntos abordados por las organizaciones agrícolas y ambientalistas son pertinentes, no solo para asegurar la producción nacional, sino también la salud y nutrición de los salvadoreños.“Vamos a acompañar estas sugerencias porque consideramos que son importantes para que esta ley vaya bien posicionada y, en realidad, cumpla el papel de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para nuestro pueblo”, externó Alfredo Hernández, diputado suplente del partido de izquierda.
La instancia legislativa acordó, al final de su sesión de trabajo, retomar la próxima semana el análisis de una metodología para abordar el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.