Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la desaparición y asesinato de Rosa Elvira Flores Martínez, lideresa del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos denunció la total indiferencia estatal y las falsas estadísticas gubernamentales que insisten en reportar cero homicidios, mientras continúan las desapariciones forzadas, feminicidios y constantes agresiones contra las defensoras, por la labor desarrollada y ser mujeres.
“Exigimos a la PNC y a la PDDH una pronta investigación y persecución del o los autores de este crimen; llamamos a la solidaridad de la población y comunidad internacional, así como a informarse mediante las alertas que emitimos las organizaciones defensoras, feministas y de la sociedad civil”, señaló la Red mediante un comunicado.
Rosa Elvira Flores, de 47 años, era originaria del cantón Atiluya, del Distrito de Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate, y desde el MSM promovía el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
Rosa Elvira desapareció el 19 de marzo y encontraron su cuerpo sin vida el 27 del mismo mes, con indicios de violencia, en un cañal del cantón Los Lagartos, municipio de San Julián, Sonsonate.
La Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos señaló que ante la desaparición de la lideresa, familiares y organización expresaron a las autoridades la urgencia en investigar y revisar las cámaras de video de la comuna, sin embargo, la respuesta recibida fue que “se encontraban en mal estado”.
“La narrativa de país seguro se cae ante la dura realidad que diezma nuestras vidas, llamamos a la comunidad internacional, organizaciones y movimientos feministas, a acompañarnos en la denuncia de exigir justicia y verdad ante las desapariciones forzadas, feminicidios, criminalización y otras formas de violencia que enfrentamos en medio de un Régimen de Excepción, que desprecia nuestros derechos y vida”, afirmó la Red.
Entre tanto, el MSM condenó el secuestro y vil crimen de la lideresa. Este feminicidio constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador, un país donde en el año 2023 se registraron 43 feminicidios, y 8 en lo que va de enero a marzo de 2024.
“Repudiamos y condenamos el secuestro y asesinato de Rosa Elvira Flores Martínez y exigimos pronta investigación y esclarecimiento de este cobarde y vil asesinato contra una defensora de los derechos humanos”, expresó el MSM, a través de un comunicado.
El MSM hizo un llamado a todas las organizaciones feministas de El Salvador, a ONU-MUJERES y a las aliadas internacionales a que se pronuncien ante el secuestro y asesinato de una mujer defensora de derechos humanos, para que su feminicidio no quede en la impunidad, y no sea otra cifra y un número más en las estadísticas de los crímenes de mujeres en El Salvador.
“Su familia, seres queridos y las organizaciones de mujeres defensoras de derechos exigen justicia, esclarecimiento y captura de quienes cometieron esta barbarie, nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a una mujer. Exigimos a las instituciones del Estado correspondiente que realicen el debido proceso de investigación y sanción ante el asesinato de nuestra compañera Rosa Elvira Martinez”, manifestó el MSM.