Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Un grupo de mujeres de organizaciones que integran “Mujeres en Resistencia, Justicia Social y Contraloría Ciudadana”, presentaron un escrito ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la nulidad de las elecciones legislativas por el alto número de irregularidades reportadas.
Los señalamientos ciudadanos salpican de nuevo el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que abordará en las próximas horas la revisión de votos para la nueva legislatura en la Asamblea Legislativa.
La elección para diputados enfrenta serias observaciones sobre su transparencia en el conteo preliminar y las actas de votación, así como el rompimiento de la cadena de custodia del contenido de estas.
“Tenemos el derecho al voto, y es un derecho legítimo que nadie puede anularlo o estropearlo y nadie puede pisotear porque es válido y por eso estamos aquí”, dijo Jackelyn Méndez, integrante de la comisión que llegó al hotel capitalino en donde se realiza el conteo final el TSE y los partidos políticos.
La marcha de mujeres, que partió de las Fuentes Beethoven, fue detenida por elementos de la Policía Nacional Civil, quienes, según denuncian las manifestantes, les tomaron fotos y grabaron sin dar explicaciones del motivo para realizar este tipo de acciones, denunció Méndez.
El escrito presentado por este grupo de ciudadanas tiene a la base las irregularidades registradas por medios de comunicación nacionales e internacionales independientes y miembros de Juntas Receptoras de Votos, que se vieron sobrepasados en el momento de llenar las actas de cada urna.
“Señalamos que miembros de las JRV capacitados a última hora fueron reemplazados por el partido oficial (Nuevas Ideas) en forma impositiva y violatoria contra los intereses de los ciudadanos electores y de los partidos políticos opositores”, indicó.
“También tenemos conocimiento que se vulneraron algunas cajas electorales, porque sus sellos fueron abiertos y estropeados. Entonces, es una mano criminal la que intervino. Por lo tanto, fue vulnerada el acta que se llenó en las mesas”, sostuvo Méndez.
Sobre la falta de credenciales y capacitación para las personas que fueron impuestas en último momento, consideraron las organizaciones que esto provocó el “mal manejo de los resultados” porque no estaban capacitados. Así como el mal desempeño de la empresa INDRA, a quien se le adjudicó el contrato informático y de tecnología integrada (IT) de las elecciones recién pasadas.
“Queremos remarcar que las acreditaciones, la documentación, nunca llegaron, y las que llegaron fueron muestras clara de incompetencia del Tribunal Electoral, al adjudicar credenciales a nombre de personas ya fallecidas, de personas que no residen en la zona o centro de votación o personas que estaban en los centros de reclusión”, acotó Méndez.
“La falta también del llamado -kit wifi- o inalámbrico que transmitiría al centro de conteo los resultados no funcionó, porque en muchos casos no les llegó el kit wifi. Y quienes si lo recibieron se dieron cuenta que no operaba correctamente, ya que duplicaba los votos al momento de ser transmitidas que beneficiaban al partido oficial”, indicó.
En la entrega del escrito los candidatos a diputaciones de los partidos de oposición salieron a recibir la comitiva de las ciudadanas, entre ellas Claudia Ortiz, del partido VAMOS, quien fue crítica ante la actitud de agentes de la PNC, ante una marcha pacífica que fue intimidada desde el inicio que se concentraron.
“Es para nosotros reconfortante como candidatos a diputados, y ciudadanos que hemos participado en este proceso de elecciones con diferentes partidos políticos saber que estamos haciendo lo correcto y defendiendo el voto de la gente”, dijo.
“No queremos un voto más o un voto menos, queremos que se respete lo que la gente ha manifestado en las urnas y que por el momento -sólo hemos visto un caos orquestado-, que lo busca dejar oculto, es lo que las personas manifestaron a partir de su voto”, indicó Ortiz.
Igualmente, se identificó con la desesperanza de la población que llega a la Asamblea Legislativa, en búsqueda de una solución a problemas o desafíos que enfrenta la población en el territorio nacional.
“Los ciudadanos y ciudadanas que se sienten afectadas por esa Asamblea Legislativa que no escucha, que sólo recibe órdenes y no discute iniciativas para la gente en materia económica, social, ambiental y derechos humanos, justamente manifiesta la importancia de un equilibrio en la Asamblea”, expresó Ortiz.
“Les damos las gracias a ustedes por su valentía, que como ciudadanas vienen a dejar este escrito y agradecerles a todos los colegas que están aquí, porque si a la gente no la dejan llegar en donde se toman decisiones para eso estamos acá como líderes políticos para ser canales de representación de la gente”, reiteró Ortiz.
Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, y Héctor Silva, candidato a diputado y concejal actual de la comuna de San Salvador, expresaron su admiración a la población que está manifestándose con escritos o solicitudes al Tribunal Supremo Electoral en busca de respuestas claras y transparentes, así como ejercer una “fiscalización social” de los servidores públicos.
“Está muy bien que hagan valer sus derechos y el mensaje en concreto es para las personas que nos puedan estar viendo los invitamos si quieren presentar cualquier escrito o petición al Tribunal Supremo Electoral, poque ha quedado constancia el fracaso electoral que ellos han liderado y reconocido. A este documento le vamos a dar firma y lo presentaremos a la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral”, reafirmó Failer.
“Sabemos que los que estaban en las mesas y permitieron que el proceso se desarrollara irregularmente con total impunidad”, agregó, Héctor Silva, al referirse a la situación “grave” en la que se encuentra la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral.
“El Estado está arremetiendo en contra la democracia y lo único que tenemos es esta ciudadanía, y por ella estamos dispuestos en seguir alzando la voz en defensa de los derechos humanos”, argumentó Silva.
César Reyes, candidato del partido ARENA, consideró que la manifestación era el resultado de una inconformidad de la ciudadanía que sólo está demandando “la transparencia y pureza de un proceso electoral”, frente a la cantidad cuestionable de anomalías contra la democracia.
“De igual manera, se han recibidas esas observaciones por parte de la comunidad internacional que claramente ha dicho que más del 80% de las Juntas Receptoras de Votos no pudieron ser conformados por los salvadoreños que fueron seleccionados, capacitados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral”, informó.
“Y que el mismo proceso electoral ha sido viciado en muchas formas y nosotros como ciudadanos, como candidatos a diputados y diputados, vamos a alzar la voz sobre ese clamor que tiene el pueblo salvadoreño sobre el respeto del voto de los salvadoreños, es lo único que pedimos que el TSE deje de estar sometido a la dirección del Ejecutivo y que se respete la voluntad de los salvadoreños”, concluyó Reyes.