Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden libertad del líder indígena José Arévalo
El defensor de Derechos Humanos del Pueblo Nahuat y miembro de la Red de Territorios de Vida de los Pueblos Indígenas de El Salvador, José Iván Arévalo Gómez, de 35 años, fue detenido arbitrariamente bajo el Régimen de Excepción. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Organizaciones piden libertad del líder indígena José Arévalo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Organizaciones ambientales, de derechos humanos y pueblos indígenas denunciaron la detención arbitraria de José Iván Arévalo Gómez, defensor de derechos humanos del Pueblo Nahuat y la Madre Tierra en El Salvador.

La detención ocurrió el pasado jueves 29 de agosto a las 2:00 de la mañana.

Arévalo Gómez es miembro de la Red de Territorios de Vida de los pueblos indígenas, defensor de derechos humanos en El Salvador y miembro del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), por lo cual las organizaciones exigieron a la PNC, Fiscalía General de la República y demás funcionarios, el respeto a sus derechos humanos, integridad física y moral de él y su familia.

Asimismo, instaron al cuerpo diplomático de los países amigos, organizaciones indígenas, organizaciones sociales e instituciones de Derechos Humanos, el acompañamiento y verificación de su integridad física, al debido proceso y su pronta libertad.

“Su libertad es basada en los principios de justicia que establece la Constitución de El Salvador y los Tratados internacionales, como la declaración de los derechos de los pueblos indígenas ratificado por El Salvador en 2007, y el convenio169 de la OIT”, externaron las organizaciones.

La detención de Arévalo se ejecutó bajo el Régimen de Excepción, impuesto por el actual gobierno inconstitucional, desde marzo de 2022, con el argumento de atacar el flagelo de las pandillas, sin embargo, han suspendido las garantías constitucionales, violentando derechos humanos fundamentales como: el derecho a la participación y a la organización, derecho a un juicio justo, habeas corpus, entre otros.

“Denunciamos la captura arbitraria de José Arévalo, integrante del MOVIAC, cuyo delito ha sido defender los derechos de la madre tierra y las culturas indígenas, estamos hartos de que Nayib Bukele siga violado los derechos de las personas inocentes, no tienen ningún derecho de meter a la cárcel a inocentes”, afirmó Ricardo Navarro, representante del MOVIAC.

La esposa del detenido explicó que llegaron a sacarlo de la vivienda, es un padre de familia responsable y el sustento del hogar, y una persona dedicada a defender la Madre Tierra, “por eso pedimos que lo liberen”, recalcó.

En los dos años del régimen se han capturado a más de 79 mil personas, miles de ellas son inocentes, entre las cuales están representantes indígenas, a quienes se le ha negado su derecho a un juicio y al debido proceso, amparados en la ley del Régimen de Excepción. No es extraño que haya capturas de inocentes, pues el régimen necesita justificar su supuesta política de seguridad.

Ver también

Afrodescendientes reafirman presencia en tierra salvadoreña

Iván Escobar Colaborador Conversatorios, encuentros, presentaciones artísticas y culturales son parte de las jornadas que …