Página de inicio » Nacionales » Organizaciones populares anuncia la segunda “Marcha Blanca”

Organizaciones populares anuncia la segunda “Marcha Blanca”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones del  Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) y otras organizaciones sociales, anunciaron de la Segunda “Marcha Blanca” el próximo 23 de noviembre. Esta marcha en contra de la “implementación inconsulta de medidas neoliberales”, y para exigir el reinstalo de los despedidos injustamente.

“El pasado 19 de octubre, a pesar del boicot que procuró el gobierno dictatorial de Nayib Bukele, con la cooptación de dirigentes del sector magisterial, retenes y una campaña de amedrentamiento a los trabajadores públicos y con la participación del pueblo salvadoreño se realizó la Primera Marcha Blanca en contra del Ajuste Fiscal”, dijo Silvia Navarrete, dirigente del MDCT.

Las organizaciones sindicales y movimientos populares que integran al MDCT, reiteraron que esta “acción colectiva”, en referencia a la primera marcha blanca, tuvo costos adversos para los maestros y trabajadores de la salud, solo por exigir paro a las intenciones de “congelar los escalafones” el próximo 2025.

“Este hecho histórico marca un momento determinado en el movimiento sindical y popular, y demuestra que la unidad de la clase trabajadora, el movimiento social y el pueblo en lucha, es el camino para detener y derrotar las medidas fiscales que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó la dirigente sindical.

“Con estas acciones pretenden implementar recortes en las Carteras de Estado (Educación y Salud), junto a miles de despidos, eliminación de beneficios a la clase trabajadora estatal, el congelamiento del escalafón, y agredir los contratos colectivos y en consecuencia directa la precarización de los servicios públicos fundamentales a la población en general” advirtió Navarrete.

Asimismo, reconoció que la marcha fue el “primer paso” que permitió la convocatoria de miles de personas con distintas demandas sociales en las calles de San Salvador, el pasado 19 de octubre, en la cual demostraron, añadió, un “camino” para exigir demandas y denunciar abusos estatales.

“Por eso el gobierno intentó con mayor esfuerzo desmontarla, creemos que este gobierno dictatorial tiene una fijación de asedio con las personas que son dirigentes sindicales y trabajadores organizados. Y pese a las amenazas asistieron, porque están comprometidos”, señaló.

“A la fecha contabilizamos 80 despedidos por participar en la movilización del 19 de octubre, sin embargo, esto no nos detendrá el espíritu de lucha de quienes hemos decidido derrotar estas medidas neoliberales que solo profundizan la crisis social, económica, ambiental, productiva autónoma y el desarrollo integral para nuestra sociedad”, argumentó Navarrete.

Segunda Marcha Blanca por la Dignidad de la Clase Trabajadora

Idalia Zúniga, dirigente sidical y una de las maestras que resultaron despedidas por haber participado en la marcha del 19 de octubre, informó que la marcha del 23 de noviembre se concentrará en la Plaza Salvador del Mundo, desde las 8 de la mañana, por lo que extendió una invitación a las organizaciones sociales, movimientos populares, sindicatos y sociedad civil a participar.

“La marcha del 19 de octubre demostró que la unidad es imperante y que nuestras demandas deben ser escuchadas y consensuadas para que, en unidad, procuremos el bien común. De lo contrario, nos destruirían por separado, por lo tanto el 23 de noviembre marchamos unidos”, indicó.

“Exigiremos el reinstalo de nuestros compañeros despedidos por luchar; el no congelamiento de los escalafones que son beneficio de los trabajadores estatales y contratos colectivos. No a los recortes a las Carteras de Estado que precarizara los servicios públicos, pedimos el fortalecimiento de los servicios de salud y educación”, añadió Zúniga.

La lidereza abordó otras demandas sensibles para la sociedad en general como garantizar el derecho humano al agua, descartar cualquier intento de reactivar la minería metálica, bajar el alto costo de la vida y mejorar el salario mínimo. Así como, cesar el congelamiento de la pensión de veteranos y veteranas de guerra.

“Exigimos la seguridad y soberanía alimentaria, una vida libre de violencia para las mujeres de la clase trabajadora. A la vez, un presupuesto digno para la Universidad de El Salvador, que permita una educación pública gratuita y de calidad y la libertad de personas inocentes y luchadores sociales capturados por el régimen de excepción”, agregó Zuniga.

BRP acompaña las luchas en defensa de derechos humanos

Sonia Urrutia, dirigente del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), hizo un llamado a sumarse a esta nueva convocatoria colectiva, señalando que todos los sectores están invitados, así como los que integran al BRP, que representan a las mayorías del país.

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la vida nacional a que nos incorporemos a esta marcha, el motivo por la dignidad de la clase trabajadora, que sabemos será una gran movilización. Porque en este momento el sindicalismo se encuentra asediado y perseguido por las actuales altas esferas del país”, alegó.

 

“Y como estamos en lucha y contra los desalojos y despojos de tierra a la población. Estamos también en defensa de las personas que han sido arbitrariamente capturadas por este régimen. Y también estamos en contra del alto costo de la vida que son demandas que nos obliga al pueblo salvadoreño a salir a las calles para poder exigirle a este gobierno que nos devuelva lo que nos está quitando”, puntualizó Urrutia.

Ver también

Corte IDH condena al Estado por violación de derechos en Caso Beatriz

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Primeramente, darle las gracias a todas las organizaciones por darnos este …