Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, con la ayuda de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, presentó una pieza de correspondencia para pedir que se declare el 30 de agosto como “Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
Miguel Montenegro, miembro de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro- Memoria Histórica, dijo que el Estado salvadoreño es el responsable de responder a las víctimas “del pasado y del presente”. Las organizaciones piden que el 30 de agosto sea declarado como “Día Nacional de las Víctimas de la Detención y posterior Desaparición forzada en El Salvador”.
“¿Por qué es importante esto?, no es cualquier declaración de día conmemorativo es una acción de reparación y también una acción simbólica para que el Estado salvadoreño reconozca que hay una acción de lesa humanidad que es la detención y posterior desaparición forzada de personas que no se debe de repetir”, planteó la parlamentaria, Claudia Ortiz.
Agregó que, si este tipo de reparación y no repetición se hubiesen realizado en el pasado, “ya el Estado tuviera un tipo de cultura o mecanismo para que no se estuvieran repitiendo la historia, porque se está repitiendo, lamentablemente”.