Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que durante este año de la implementación del Régimen de Excepción han registrado 4,723 casos, que representan 5,082 víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos.
“Nos enmarcamos en defender a personas que han podido demostrar con diferentes pruebas que no tienen ningún vínculo con estructuras criminales, pero que han servido para hacer números de capturas, fuimos rigurosos en este aspecto porque ahora el gobierno se encarga de tildar a cualquier organismo que critique su política de estado, como opositores o instrumentos políticos”, afirmó Stanley Quinteros, del Socorro Jurídico Humanitario. Quinteros externó que a un año del Régimen de Excepción con mucha prueba documental, pueden demostrar que el Estado salvadoreño, a través del gobierno, tiene capturadas a más de 20,000 personas inocentes.
Quinteros reiteró que durante este año más de 200 personas inocentes fallecieron dentro de los centros penitenciarios bajo la tutela del Estado, el 48% ha sido por torturas y vapuleadas, un 36% debido a no recibir atención en el tema de salud y se les complicó su esquema.
Asimismo, señaló que el Estado salvadoreño es el responsable por estas víctimas inocentes fallecidas dentro de los centros penales, solo 126 familiares proporcionaron, incluso, los diagnósticos de Medicina Legal, algunos se abstuvieron por miedo a ser vinculados a grupos criminales y capturados igual que sus familiares.
“Es triste escuchar que un campesino cuando va a retirar el cadáver de su familiar es amenazado por la policía, que tiene prohibido abrir la caja sellada, porque, sino, lo van a meter preso, le dicen que su hijo murió de un infarto, pero tiene la valentía de abrir el ataúd y lo ven con hematomas, fracturas y moretones, quiere decir que murió de una tortura”, detalló.
A criterio de la investigadora del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Verónica Reyna, el problema del Régimen de Excepción es el encarcelamiento de gente que no ha cometido delitos, donde hay un procedimiento inadecuado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y detienen arbitrariamente a las personas.
“De las muertes bajo custodia del Estado, hemos registrado 111 casos de muertes de personas privadas de libertad, un feminicidio y 6 homicidios, las muertes que están ocurriendo en centros penitenciarios pudieran estar vinculadas a las condiciones carcelarias, falta de atención médica, al hacinamiento y a los malos tratos”, sostuvo.
Reyna indicó que las organizaciones hacen un esfuerzo por documentar estas violaciones de derechos humanos, lo cual es necesario registrar y denunciar, para que las autoridades tomen medidas a fin de investigar y reparar.