Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Miembros de varias organizaciones sociales se situaron desde tempranas horas frente a la Asamblea Legislativa para llevar a cabo un acto de ayuno y oración por la aprobación de la ley de creación de la Universidad Rutilio Grande, una iniciativa que lleva tres años de estudio al interior del congreso salvadoreño.
Según los ciudadanos, el anteproyecto de ley ingresó a la Comisión de Cultura y Educación en 2015 y hasta el momento no arrojó resultados satisfactorios para miles de jóvenes que esperan con ansias una oportunidad para estudiar una carrera universitaria. Esta falta de respuesta es la causa de que decidieran llevar a cabo este ayuno.
“La falta de resultados es lo que nos ha llevado a desarrollar este ayuno junto a varias organizaciones, esta iniciativa tiene 10 años de venir planeándose, hace tres años la presentamos en la Asamblea Legislativa y el día de hoy, que es el final de la presente legislatura, aún no hay respuesta”, dijo Mónica Fernández, representante de Una Mesa Común para Todos y Todas.
Según Fernández hace un par de semanas también presentaron una carta junto a 40 mil firmas de apoyo a la Asamblea Legislativa para que el anteproyecto de ley se discutiera durante la sesión plenaria de esa semana y se aprobara con dispensa de trámite, algo que hasta la fecha no se hizo.
Para los representantes de los demás colectivos sociales, la negativa de la Asamblea Legislativa representa un retraso en su objetivo principal que es dar respuesta a las demandas educativas de los jóvenes que buscan un futuro mejor por esa vía.