@SiilviaCoLatino
“La Ley General de Aguas es un tema de Agenda Nacional y como tal, debe ser tratado de manera transparente”, dijo Omar Serrano, Vice-rector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana (UCA), que junto al Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, señalaron que ya pasaron diez años, desde la presentación del anteproyecto de ley, en la Asamblea Legislativa, sin obtener una respuesta.
El anteproyecto de Ley General de Aguas presentado por la sociedad civil organizada, cuenta con un enfoque de gestión integral donde se prioriza los diferentes usos e incluye el componente del rescate y preservación del medio ambiente, para dar sostenibilidad al recurso hídrico nacional.
“Queremos hacer un llamado a los tomadores de decisión y la población también, por la situación hídrica del país, porque continuamos sin una ley general de agua, que es parte importante para su protección y acceso. ¿Qué están esperando los diputados para regular una ley de agua que responda a los intereses de la población?, si sabemos que somos uno de los países más deforestados”, dijo.
Entre los años 2006 y 2007, organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos han presentado anteproyectos de Ley del Subsector del Agua Potable y Saneamiento; luego, en marzo del año 2009 con el respaldo de 92 mil cartas ciudadanas se presenta la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para incorporarlo como derecho humano, que la Asamblea Legislativa ha negado sus votos para su ratificación.
“Somos un país sumamente deforestado y tenemos aún latente la amenaza de la minería metálica que sería el tiro de gracia para el recurso hídrico; no podemos entender, como en una situación de crisis económica los partidos políticos se ponen de acuerdo, para sacar al país de la crisis fiscal y no pueden ponerse de acuerdo en materia medio ambiental donde estamos en una profunda crisis”, objetó.
Gloria Recinos, representante del Catholic Relief Service (CRS) enumeró los “puntos de honor” entre las demandas al órgano Ejecutivo y Asamblea Legislativa, en materia de rescate, sostenibilidad y administración del recurso hídrico donde ponderen a la población.
“La transparencia en la discusión en materia de la administración del agua entre gobierno y empresa privada; el respeto a los acuerdos alcanzados sobre los artículos ya revisados (#93) y garantizar un ente rector público y entes operadores públicos, privados y comunitarios, en donde la sociedad civil tenga mayoría de participación”, abogó.
Antonio Baños, Director de CÁRITAS El Salvador, destacó la encíclica“Laudato Sí” del Papa Francisco, hace alusión a una sociedad más equitativa, que garantice los derechos humanos de los pueblos y cuide de los recursos naturales que no son infinitos.
“La encíclica Papal -Laudato Si- es una joya y providencialmente fue emitida para ser llevada a todo el mundo por el Papa y nos inspiró a nuestro trabajo, y como dijo un Obispo salvadoreño, el agua no es un asunto de ideologías, sino un asunto de vida o muerte y sabemos que los Obispos están muy comprometidos y pendientes para hacer este esfuerzo de país”, explicó.
El Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” señaló que hay puntos irrenunciables en sus demandas como la función del Estado que es garante, de que el agua llegue a la población y que no sea objeto de conceptualización de “mercancía”, porque su privatización sería de inmediato. Lo que podría generar mayores conflictos sociales.