@GloriaCoLatino
“Uno de los mayores obstáculos en la aplicación de ley o respeto de los derechos de la niñez y adolescencia se debe a la falta de conocimiento o por una cultura adulto-centrista”, doctor explicó Vilma Vaquerano, representante de ORMUSA que integra la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador.
Las organizaciones IMU, ORMUSA, Las Mélidas, ACISAM y FESPAD, que integran la “ALIANZA”, inauguró el “Diplomado sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia” en combinación con la Universidad Andrés Bello, para funcionarias y funcionarios que se encuentran vinculados en la promoción, protección y aplicación de las políticas públicas del sistema de protección integral de estas poblaciones en el país.
Vilma Vaquerano afirmó que el diplomado, que tendrá dos meses de duración, pretende dar conocimientos y herramientas de aplicabilidad a personas responsables sobre la normativa en derechos humanos para la niñez y adolescencia, así como a miembros de las organizaciones sociales encargadas de este tipo de proyectos.
“Este diplomado inicia simultáneamente en Chalatenango, San Salvador y Cabañas, aquí veremos temáticas como la falta de inclusión, la discriminación, derechos humanos y el desarrollo de procedimientos administrativos y judiciales, femenismo, masculinidad, desigualdad ¿Por qué?, porque estos temas forman parte del obstáculo para el goce de los derechos de la niñez y adolescencia”, explicó. El Diplomado en Derechos Humanos se enmarca también en el Día Nacional para la Erradicación de la violencia Sexual ejercida contra las Niñas y Niños de El Salvador”, cuyas cifras de casos de violencia, explotación y maltrato físico y psicológico preocupa a la ALIANZA.
Los registros del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) dan cuenta que, solo en el año 2015, las 15 Juntas de Protección instaladas a nivel territorial reportaron un total de 17 mil 930 casos por presuntas amenazas o vulneraciones a derechos de niñas, niños y adolescentes. Sobre estos casos, la mayoría fueron por maltrato físico, psicológico y sexual, que fue un 46% de las denuncias; en donde las niñas y adolescentes menores de 17 años fueron víctimas.
“Esto tiene que ver con el patrón cultural, muchas personas están acostumbradas a cierto tipo de procedimientos y con ese enfoque adulto-centrista de considerar que solo las personas mayores tenemos la razón, pueden llevar a vulnerar los derechos de la niñez y adolescencia”, reflexionó.
Mientras, la Directora del IMU Mhaydeè Recinos informó que los módulos a impartir tiene un enfoque de Derechos Humanos que abordarán temas de igualdad, inclusión y no discriminación hacia la niñez y adolescencia, entre otros temas de normativas jurídicas y convenciones internacionales.
“Es necesario dotar de más información y de los mecanismos que se deben aplicar en distintos momentos de procesos administrativos o judiciales en su respectivo momento y tenemos que echar un vistazo sobre las femenidades y masculinidades, precisamente para evitar la violencia en la que estamos y que muy poco se ha ahondado y debemos de hablar de estos temas y buscar la sensibilización de los tomadores de decisión”, acotó.