Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Las mujeres feministas que integran la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Investigación y Capacitación, Apoyo a la Mujeres y Juventudes (CICAM), lanzaron la campaña regional: “Ciudadanía e Instituciones Activas contra la Violencia hacia las Mujeres”.
El objetivo de la campaña es concienciar sobre el compromiso de los Estados para transformar las causas sociales, culturales y estructurales de la violencia feminicida contra las mujeres en el área centroamericana. La campaña se realiza en el marco del proyecto: “Mujeres Activas contra la Violencia de Género en Centroamérica”, en donde participa El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cuenta, además, con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero (IRC) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
“Centroamérica libre de violencia sexual: es el mandato de los gobiernos y el derecho de las mujeres”, afirmaron las organizaciones, y que a su vez, será uno de los mensajes clave de esta campaña en donde se reitera que la “violencia contra las mujeres sólo puede ser erradicada con las sinergias ciudadanas y gubernamentales”, y también atendiendo las raíces que legitiman, naturalizan y toleran la violencia sexual y feminicida.
Cifras recolectadas de las instituciones y organizaciones femenistas indican que en el año 2022 en Guatemala se registraron 668 feminicidios y muertes violentas de mujeres. Mientras, en El Salvador, el reporte es de 68; Honduras 390 casos, y en Nicaragua reportan 57 casos.
En cuanto a las denuncias por violencia sexual, los datos de 2020-20’21, revelaron que en Guatemala se registraron 24 mil 593 denuncias; en Honduras 2 mil 896, en El Salvador 3 mil 567 y en Nicaragua 7 mil 611 denuncias por violencia sexual.
La campaña incluirá estudios, infografías y videos cortos difundidos mediante redes sociales, especialmente Instagram, Facebook y YouTube, así como sitios instituciones de las organizaciones que lanzaron el proyecto.
La campaña se sitúa en el “Estudio regional sobre las raíces culturales y el contexto de la violencia contra las mujeres en El Salvador, Guatemala , Honduras y Nicaragua, cuyos resultados han reiteraron es el “llamado a tomar acción para erradicar la violencia contra las mujeres”, detallaron.
“Algunas medidas propuestas por el estudio y retomadas por la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres son: Eliminar el machismo, mejor control de las armas de fuego, dar a conocer cifras desagregadas por sexo, grupo de edad y otras variables”, afirmaron.
Además, “Diseñar y difundir rutas de denuncia de la violencia sexual; cumplir y aplicar las leyes con enfoque de género, combatir la impunidad, destinar presupuestos suficientes para atender a las sobrevivientes y castigar a los agresores, empoderar a la niñez y adolescencia en torno a sus derechos, asegurar entornos familiares, educativos y laborales libres de violencia”, reiteraron.
Para erradicar la violencia sexual, señalaron, es preciso eliminar prácticas, comportamientos y acciones sociales, culturales e institucionales que están perpetuando estas situaciones de violencia. Las organizaciones consideran importante que las autoridades ejerzan su responsabilidad de implementar medidas gubernamentales y políticas públicas para transformar comportamientos que toleran o promueven la violencia contra las mujeres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.