Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Organizaciones y movimientos sociales integrados al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) manifestaron que no reconocen a Nayib Bukele como presidente de la República, porque es el resultado de un proceso fraudulento y violatorio de la Constitución.
Este gobierno se impone de forma autoritaria, supuestamente respaldado por las elecciones, aunque en realidad se apoya en una cantidad masiva de trolls desde las redes sociales, presentando el abuso inconstitucional como un hecho que debe aceptarse con resignación.
El gobierno gasta los fondos públicos sin control y declara la información como reservada durante años, a la vez que se endeuda con préstamos internacionales, cada vez más el presupuesto del gobierno se mantiene en desequilibrio, incumple con la producción de medicina y el pago de obligaciones apropiadas.
Las organizaciones populares se declararon en resistencia contra la “nueva dictadura ”, que inició este 1 de junio, y exhortaron a todos los sectores democráticos del país a unir fuerzas, para luchar contra la represión, opresión y las injusticias que irán en aumento.
“Llamamos a los salvadoreños, a las diferentes organizaciones y movimientos populares a expresarse en repudio a la instalación del gobierno de facto de Nayib Bukele, que en estos cinco años ha dejado severos golpes en la población”, dijo el BRP.
“Exhortamos a todos los gobiernos democráticos del mundo a no reconocer al nuevo gobierno de Bukele, quienes respalden esta dictadura serán cómplices de todas su fechorías”, expresó Marisela Ramírez, representante del BRP.
Ramírez sostuvo que la única forma de enfrentar a este gobierno es a través de la organización popular, por lo cual, seguirán desarrollando todas las actividades pacíficas que sean necesarias, para denunciar los graves retrocesos democráticos y sociales; así como animar al pueblo a organizarse y exigir sus derechos.
Sonia Urrutia, también dirigente del BRP, señaló que Nayib Bukele ha gobernado para una parte de la oligarquía, y no en beneficio del pueblo salvadoreño, porque desde 2019 se han dado despidos masivos de diferentes instituciones públicas; desalojos de vendedores, despojos de tierras, incremento de la pobreza y migración.
“Hoy vamos a enfrentar cinco años más porque Bukele se ha apropiado ilegalmente del país, estamos sufriendo una arremetida por parte de este gobierno que viene a descabezar directamente al movimiento sindical, enfrentamos la captura de 17 sindicalistas cuyo delito fue exigir salarios retrasados de diferentes alcaldías”, manifestó.
Rechazo internacional
Diferentes organizaciones y movimientos de otros países se sumaron jornada de repudio internacional contra la dictadura del gobierno de Bukele.
El Comité de Solidaridad con El Salvador en México indicó que este 1 de junio fue un día de luto, donde murió la democracia, los Acuerdos de Paz y la Constitución de la República, pues el régimen de Nayib Bukele se autoperpetúa en el poder, formalizando un segundo mandato consecutivo inconstitucional e ilegítimo.
“Se consolida como un régimen antidemocrático que descansa en el fraude, la represión, la persecución política y la corrupción, un régimen que desaloja y criminaliza a las mayorías trabajadoras, que busca saquear al país y su riqueza natural, para su propio enriquecimiento y el de las grandes empresas extranjeras”, expresó.
Las acciones populares organizadas por parte de la diáspora salvadoreña y la solidaridad internacional, acompañan a las víctimas de los desalojos y despojo en el campo y en las ciudades, inocentes encarcelados, fallecidos y torturados en las cárceles, algunos con el agravante de no haber recibido el debido proceso.
Organizaciones y movimientos sociales integrados al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) manifestaron que no reconocen a Nayib Bukele como presidente de la República, porque es el resultado de un proceso fraudulento y violatorio de la Constitución.El Comité de Solidaridad con El Salvador en México honra a las personas migrantes, quienes huyen de la violencia y la desesperación económica que el régimen de Bukele busca maquillar; así como a las personas exiliadas solicitantes de refugio por la criminalización y persecución política.
Nayib Bukele fue juramento ilegalmente para el período 2024-2029, es considerado el segundo presidente de El Salvador, en ser reelegido después del General Maximiliano Hernández Martínez, hace 89 años.