Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes del Foro del Agua junto a pobladores de varias comunidades rurales se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para exigir que durante el desarrollo de la sesión plenaria de ese órgano de Estado se apruebe la exoneración del cargo que ANDA cobra por explotación privada a las Juntas Administradoras de Agua.
Para las organizaciones, la aprobación del dictamen de la Comisión de Economía del congreso salvadoreño es un leve reconocimiento a la loable labor que las juntas de agua desarrollan al proveer del vital líquido a las comunidades rurales.
“Es importante recalcar que esta aprobación ayudaría considerablemente en el tema de garantizar el acceso al agua de las comunidades rurales, es importante recordar que esto es responsabilidad del Estado pero en la zona rural son las juntas de agua quienes lo asumieron”, dijo Oscar Ruiz, miembro del Foro del Agua.
El Foro del Agua destacó que desde la creación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) el abastecimiento de agua potable y saneamiento para el sector rural se convirtió en una deuda histórica ya que la autónoma centró sus proyectos en la zona urbana.
Al respecto, Karen Ramírez, representante del Foro del Agua sostuvo que el dictamen elaborado por la comisión de economía tiene a la base la consideración la labor de interés social y sin fines de lucro que las juntas administradoras de agua llevan a cabo en territorios en que ANDA no alcanza a dar cobertura.
“En este caso no solo se exonerará la deuda actual, sino también cobros futuros por explotación de agua, en el mismo sentido, la declaratoria de interés social que el Ejecutivo brindó respecto a las juntas de aguas sienta un precedente jurídico para que se les reconozca por su labor”, expuso Ramírez. En cuanto al anteproyecto de ley de aguas estudiado en la asamblea legislativa, las organizaciones sociales reafirmaron su apoyo hacia una gestión pública que tenga a la base el reconocimiento de las administradoras rurales de agua.
El Foro del Agua exhortó a los diputados a aprobar la iniciativa y dejar sin efecto los saldos pendientes de pago a ANDA en concepto de explotación privada por considerar que es una norma a favor de la gestión pública y el cumplimiento del derecho al agua.
Varias horas después, durante el desarrollo de la agenda prevista para la sesión plenaria ordinaria número 36 del congreso salvadoreño, los parlamentarios aprobaron con 77 votos a favor de los diputados presentes en pleno legislativo. Yanci Urbina, diputada del FMLN, luego de la aprobación de la iniciativa reconoció la labor de las juntas de agua al abastecer con el vital líquido a las comunidades rurales.
“Esas dos mil 326 juntas de agua que proveen ese importante líquido a la población merecen que se les exima de los saldos pendientes por extracción y lo más importante es que además se exonera de esas tarifas a proyectos futuros”, sostuvo la parlamentaria.
Las juntas de agua deberán poseer una carta de declaratoria de interés social extendida por ANDA para poder beneficiarse con la exoneración de las tarifas por extracción.