Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes de organizaciones aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual piden que se aplique la Ley de Extinción de Dominio de las concesiones radioeléctricas propiedad del ex presidente Antonio Saca.
“En el marco del proceso judicial por corrupción que se está siguiendo contra el ex presidente Saca, pedimos que se aplique la extinción de dominio que en los artículos 25 al 27 establece el procedimiento para extinguir el dominio a bienes que hayan sido utilizados para cometer delitos o que hayan sufrido injustificados incrementos patrimoniales en sus ingresos”, dijo Leonel Herrera, Miembro de REDCO.
Herrera agregó que en el documento presentado a la Fiscalía detallan dos concesiones, las cuales fueron obtenidas por Saca luego de haber concluido su mandato, ya que estas pudieron ser adquiridas con fondos que el ex presidente retiró de las cuentas reservadas de Casa Presidencial.
“Una de las concesiones fue obtenida en el año 2010 por quinientos mil dólares y otra por cincuenta mil en el año 2012, periodo en el que el señor Saca ya había dejado su cargo como presidente, aunque en nuestra opinión, todas las frecuencias de las cuales es propietario son objeto de aplicación de extinción de dominio”, explicó Herrera.
Datos revelados por investigaciones periodísticas y de la FGR señalan que todas las empresas relacionadas a las concesiones propiedad del grupo SAMIX, del cual es propietario Antonio Saca, sufrieron grande incrementos a sus ingresos y patrimonio, el cual en algunos casos aumentó hasta diez y seis veces.
Por medio del documento, las organizaciones miembros de REDCO piden a la fiscalía que recupere las frecuencias, y que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) las asigne a nuevos operadores, ya sea públicos, privados o comunitarios, para seguir democratizando y transparentando el espectro radioeléctrico en el país.