@RosmeriAlfaro
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) desarrolló el foro público “Por un Salario Mínimo Justo” con el objetivo de conocer los planteamientos de diferentes sectores para realizar un ajuste al salario que dignifique la clase trabajadora.
La Ministra de Trabajo Sandra Guevara indicó que luego de recibir, el 22 de junio, la propuesta de cinco decretos de incrementos, aprobados por la representación laboral y patronal, ha habido importantes llamados y opiniones diversas de movimientos sociales, partidos políticos y sectores religiosos que señalan: debe dignificar a la clase trabajadora del país.
A fin de poner en común la opinión de esos sectores representativos de la sociedad salvadoreña, que también presentaron su propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) sobre los acuerdos tomados, se decidió desarrollar el foro, expresó la ministra.
Como ente garante de los derechos de las personas trabajadoras del país, afirmó la funcionaria, desde el MTPS se harán las gestiones necesarias que permitan a la clase trabajadora tener un empleo y un salario digno y decente.
“Los cambios sociales que deseamos y por los cuales estamos trabajando, como: la prevención de la violencia y la generación de empleo, es para que las familias salvadoreñas tengan condiciones de vida dignas y con acceso a los principales bienes y servicios y que además, sus ingresos les permitan acceder a una canasta básica y ampliada de alimentos para mejorar su calidad de vid”, dijo.
El foro contó con temáticas sobre salario mínimo, visto desde diferentes ámbitos, entre ellos: económico, social, ético y jurídico.
Al evento asistió Héctor Carrillo de la Fundación del Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien expuso los fundamentos constitucionales que tiene el aumento al salario mínimo, y el padre José María Tojeira, director de la pastoral juvenil de la Universidad Centroamericana (UCA), quien habló sobre los elementos bajo la perspectiva de un contexto ético para un incremento al salario digno y justo.
Asimismo, se presentó Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de Salud, quien en reiteradas ocasiones ha dado la postura de apoyo del foro a la propuesta del gobierno respecto a un aumento digno y justo para los salvadoreños.
“Es importante que confluyan diferentes instancias como universidades y organizaciones sociales en el tema de salario mínimo. Este es un tema de nación y hay que sensibilizar a la población porque ha habido toda una campaña maliciosa por parte de organizaciones empresariales y partidos de derecha”, dijo.