Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Aumento al salario mínimo, aprobación de ley de aguas, fomento de actividad física, son algunas de las medidas que organizaciones sociales que conforman el enlace de asociaciones de consumidores de El Salvador (ENLACES) proponen como políticas gubernamentales para mejorar la vida de la población.
Los representantes de la sociedad civil preocupados por el incremento de decesos por enfermedades no transmisibles (ENT) que en 2017 ascendieron a 3 mil y experimentaron un alza desmedida en 2018 elevándose más de 18 mil personas fallecidas.
Danilo Pérez, director del centro para la defensa del consumidor afirmó que en el país se registran mas decesos por enfermedades no transmisibles que por la inseguridad ciudadana y en referencia a ello consideró que la mala calidad de la alimentación constituye un problema de mayor gravedad.
“Planteamos que el Ejecutivo debe implementar acciones como que el CONASAN dependa directamente de la Presidencia de la República, creemos que se debe generar los recursos necesarios y adecuados para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país”, sostuvo Pérez.
El titular del CDC consideró además que a nivel gubernamental se deben generar acciones como la creación de un etiquetado frontal de los alimentos, una estrategia de promoción de la actividad física y espacios saludables en instituciones públicas y sus dependencias, entre otras.
Pérez también afirmó que para evitar la proliferación de ENT se debe regular la comercialización de comida “chatarra” y bebidas carbonatadas, aumentar los impuestos a las mismas y eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria.
“Es importante además que desde el Ejecutivo se incremente el salario mínimo que en la actualidad son paupérrimos, necesitamos que la población que es la que aporta más recursos tributarios al país gane más, además de crear una reserva estratégica de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria”, indicó el titular del CDC.
Otro de los aspectos importantes que las organizaciones de
consumidores consideraron que el Ejecutivo debe llevar a cabo, es
reformar a la brevedad posible el pliego tarifario que la administración de acueductos y alcantarillados (ANDA) cobra por el servicio de agua dando prioridad a los negocios de subsistencia.
El CDC enfocó su atención en la telefonía como uno de los rubros en que más abusos se dan hacia los usuarios, en relación a la que consideran debe conformarse un reglamento técnico que garantice los derechos de los consumidores frente a las empresas prestadoras del servicio.