Deborah López
@DiarioCoLatino
La inquietud y preocupación, que generan los grupos de poder, en cuanto al impacto de las políticas que amenazan a los más pobres, fueron parte de la culminación del Encuentro de Hermanamiento y Solidaridad, en Arcatao, Chalatenango, con la participación de organizaciones de Estados Unidos, Canadá y los líderes comunitarios que han acompañado históricamente a las comunidades salvadoreñas.
“Nos preocupa grandemente que a 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz y de haber alcanzado avances significativos en la construcción de la democracia, en este momento, en El Salvador se observen signos negativos de grupos de poder que amenazan la estabilidad democrática y la continuidad de los cambios a favor de los más pobres”, señaló en el comunicado de prensa, Paulina Personius, miembro de la fundación SHARE.
“Cuando hablamos de las acciones de tomadores de decisiones de grupos de poder en nuestro país, nos referimos a los problemas de acaparamiento del poder económico que hay en pocas manos en el país. Y esto tiene que ver con no tener disposición para contribuir a solucionar los diferentes problemas que tenemos en El Salvador. Eso va referido a las acciones de declarar inconstitucional los préstamos que conllevan a complementar los programas sociales que se están llevando a cabo por el gobierno”, argumentó Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES.
Además, las organizaciones hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos a respetar las decisiones y la autonomía de los pueblos, a que cese el impulso de programas intervencionistas que vienen a dañar la cultura, la identidad de las comunidades y un daño irreversible del medio ambiente. “Nos preocupan las compañías transnacionales de Estados Unidos que están llegando al país y la manera en la que están explotando los recursos naturales del país”, añadió Carol Murray,
presidenta de la organización Ciudades Hermanas La fundación Salvaide de Canadá siempre ha estado acompañando a las
comunidades en nuestro país y entre las prioridades más urgentes está el tema de la minería mecánica, por lo que están consientes del papel que juega en la destrucción del medio ambiente. “Seguimos reafirmando nuestro compromiso para la proyección de la vida que incluye el respeto a los recursos humanos, como el agua y a la no destrucción del medio ambiente”, expuso Alfredo Marroquín, director ejecutivo de Salvaide.
Por otro lado, las organizaciones solidarias expresaron que mantendrán sus esfuerzos para continuar luchando a favor del respeto a los procesos y espacios de democracia, de la protección de los recursos naturales, de la construcción de una política económica a beneficio de la mayoría, del respeto la soberanía y los derechos del pueblo, de parte de las relaciones internacionales, y a de la soberanía alimentaria.