Página de inicio » Nacionales » Organizadas por la igualdad, en la lucha contra la violencia de género

Organizadas por la igualdad, en la lucha contra la violencia de género

Gloria Silvia Orellana
Redacción DiarioCoLatino

“Estamos viendo una política de seguridad nacional que ha permitido hacer descender los homicidios, y esas son buenas noticias para el país, pero ¿qué ocurre con las muertes de las mujeres? Entre 2019 a 2023, las muertes de mujeres en manos de sus parejas o personas de confianza han ido aumentado”, manifestó Silvia Juárez, representante de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

“Sabemos que la raíz más profunda de la violencia se encuentra precisamente en que las mujeres no son consideradas todavía, personas plenas de derecho. Y organizadas en igualdad, significa que toda esas fuerzas vivas en este país, incluida la institucionalidad pública, debe tener claro el principio de igualdad y hacerlo una realidad”, sostuvo Juárez.

La Cooperación Española (AECID) y el Ayuntamiento Granollers apoyan financieramente el proyecto “Mujeres Organizadas Incidiendo por el Derecho a una Vida Libre de Violencia basada en Género en El Salvador”.

Sobre el contexto de la violencia contra la mujeres y niñas en el país, Juárez afirmó que esta adquiere “características y dimensiones alarmantes” por lo que se hace necesario una “intervención” estructural y de largo plazo, con el concurso de todos los actores sociales, estatales y académicos, a fin de dar una respuesta integral.

“También se deben conjuntar a todas aquellas organizaciones de mujeres que día a día dan ese acompañamiento popular a esa vecina, y que corre a auxiliar a otra, sabiendo que lo que ella vive no es normal, que sabe que eso puede acabar en una tragedia”, agregó.

“Las organización para que juntas puedan entender que los derechos se defienden también juntas. Son esas mujeres que enfrentan la precariedad de la vida, pero, aún dentro de eso son capaces de organizarse para transformar su propia realidad”, reiteró Juárez.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres de ORMUSA, sólo en el año 2023 46 mujeres fueron víctimas de feminicidios, en su mayoría se trató de mujeres menores de 40 años. Entre ellas se contabilizaron 4 niñas menores de 10 años de edad.

Al menos 21 de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 23 fueron realizadas por otros agresores y 2 de esas muertes fueron catalogados preliminarmente como suicidios feminicidas (57%), los cuales fueron cometidos con arma de fuego (35%) y otros utilizaron sus propias manos para golpear, apuñalar, empuñar un corvo, para causar la muerte de sus víctimas.

“En este proyecto intervendrá también la academia, como la Universidad Gerardo Barrios, que apoyará desde la construcción de evidencia por investigaciones y procesos formativos que nos permitan profundizar en los porqués y los cómo ocurre la violencia para ser más asertivos en su intervención”, expresó Juárez.

Sobre el departamento de La Paz, territorio que tendrá esta intervención combinada de organizaciones de mujeres, comunidades, autoridades locales y órganos del Estado, es considerado con el más alto porcentaje de “violencia feminicida”, en donde San Salvador, Ahuachapán y La Paz concentran el 52% de los casos de feminicidios.

Solo el año pasado estos feminicidios representaron el 57% de las muertes de mujeres, agregó Juárez, por lo que es una “piedra en el zapato” al “discurso triunfalista de la seguridad”. Cada año se registra una cantidad importante de solicitud de medidas de protección o de denuncia por violencia intrafamiliar. Entre 2019 a 2022 al menos 3 mil 310 (27%) de personas agresoras eran reincidentes.

“Esto es algo que nos debe llamar la atención, porque estamos hablando que casi un 40% de los hombres agresores ni siquiera han cedido a la violencia ante un mandato de la autoridad judicial. También hay 1, 109 registros (9%) que estos agresores lo han hecho en múltiples ocasiones, es decir, son agresores reincidentes y múltiples, porque tienen más de una víctima y en más de un municipio”, explicó.

“Detectamos a un agresor con 37 medidas de protección a nivel nacional, con diferentes víctimas, esto nos mueve a entender que estos agresores se pueden manejar con alta impunidad. Y si releemos esta violencia a las mujeres es en el ámbito privado. Su hogar es donde mayor veces se revictimiza a las mujeres, eso indican los datos”, sostuvo Juárez.

El proyecto “Mujeres Organizadas Incidiendo por el Derecho a una Vida Libre de Violencia basada en Género en El Salvador” busca contribuir a la reducción del impacto de la violencia de género contra mujeres y niñas de El Salvador, a través del fortalecimiento de las capacidades de personas responsables de garantizar la aplicación de la ley, así como, la formulación de políticas públicas para una mejor prevención de la violencia de género.

“Advertimos que existe un -ideario- que los hombres son agresores por determinantes como el alcoholismo, drogadicción y trastornos psiquiátricos, pero la mayoría de los agresores no tenían ninguna de estas condiciones. Son esos denominados hombres normales los agresores de las mujeres”, indicó.

“Se suele culpabilizarse o trasladar la responsabilidad a las víctimas por considerar que no denuncian la violencia o soportan por una indefensión aprendida, ciertamente, hay casos, pero, también, la mayoría de mujeres denunció inmediatamente al abuso en las relaciones de pareja, o sea, no hay tolerancia a la violencia”, reiteró Juárez.

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la AECID, reafirmó que con este proyecto daban cumplimiento a compromisos entre España y El Salvador, que les comprometía a la promoción de la igualdad de género, la promoción de la lucha contra la violencia de género, y realizarlo junto a la institucionalidad del Estado salvadoreño, sus municipalidades.

“Este proyecto pretende contribuir a tres aspectos principales: fortalecer la capacidad del Estado para mejorar la atención a mujeres víctimas de la violencia de género, crear capacidades colectivas de protección e incidencia contra la violencia de género y reforzar capacidades y mecanismos de incidencia de la violencia de género en las políticas públicas”, afirmó.

 

“El proyecto va a estar en La Paz, vamos a ir a visitarlo, vamos acompañar a todas las instituciones para que podamos obtener los resultados previstos, y vamos a atender a mil 250 mujeres en estos 7 municipios y la inversión aproximada es de 335 mil euros en los próximo 18 meses”, puntualizó Rey Yébenes.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …