Deborah López
@DiarioCoLatino
Con el fin de facilitar el logro de consensos sobre acciones conjuntas para el desarrollo económico y social de la región, el Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Centroamérica y República Dominicana (CENPROMYPE-SICA) con el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe (FOPREL) organizaron un foro político denominado “Rol del poder legislativo en el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en la región”.
De acuerdo con Victoria Velásquez de Avilés, secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “CENPROMYPE, siendo nuestro centro especializado del SICA, ha trabajado arduamente en coordinación con las autoridades rectoras de nuestro gobierno de Centroamérica y República Dominicana, tanto en el fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas como en la generación de condiciones para que las personas emprendedoras y empresarias mejoren sus condiciones de vida y tengan mejor acceso a los derechos económicos”.
“Las MIPYME representan una cuota importante, relevante y trascendental en el tejido empresarial de nuestros países (que conforman el SICA)”, recalcó Israel Orozco, presidente de CENPROMYPE.
Según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) el 95 % de las empresas de Centroamérica son MIPYME y generan el 54 % de empleo, aportando un 34 % a la producción total de la región.
Asimismo, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua la participación de estas empresas supera el 90 %, mientras que en Guatemala y Costa Rica ronda en el 80 %. Las micro empresas a nivel urbano absorben el 51.2 %, las pequeñas empresas el 13.2 % y las medianas y grandes empresas el 65.6 %. Es por ello que “es decisivo el compromiso de los parlamentos proporcionar en el marco de su mandato nuevas oportunidades a la población mediante el apoyo a la MIPYME”, agregó De Avilés.
Por otro lado, FOPREL y CENPROMYPE-SICA suscribieron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de impulsar la armonización de los marcos jurídicos que favorezcan directa o indirectamente a las MIPYME y su entorno de negocios, garantizando el diseño y la implementación coherente y efectiva a partir de la construcción de una agenda articulada entre amabas instituciones. “Desde el CENPROMYPE trabajamos de acuerdo a la prioridades de la Agenda Regional MIPYME aprobada bajo el consenso de los máximos representantes de gobierno”, añadió Orozco.