Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Como ya es tradición, la Asamblea Legislativa conmemorará hoy, con una
sesión solemne, el XXXVI aniversario de entrada en vigencia de la Constitución de la República, acto al que han sido invitados representantes de los tres Órganos de Gobierno.
Durante la actividad, que reunirá a los 84 diputados, así como invitados especiales, los legisladores reflexionarán sobre la importancia que reviste la Carta Magna en la vida de los salvadoreños, tanto en sus derechos como obligaciones.
La sesión será encabezada por el presidente del Legislativo, diputado
Mario Ponce, diputados propietarios y suplentes; también han sido invitados los representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial, así como diputados constituyentes.
En años anteriores, los legisladores aprovecharon el evento para plantear enmiendas a la Carta Magna en diversos temas. El año pasado, uno de los temas más importantes en el que se urgió modificar la Constitución de la República fue la consideración del agua como un
derecho humano.
También se tocó el tema de la disposición para que los cargos de
segundo grado como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general de la República, procurador general de la República, su homólogo de la PDDH y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean electos mediante el voto de la población.
La Constitución fue suscrita en el año 1983, y establece el conjunto de
derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.
Cabe mencionar que uno de los diputados que participó en la construcción de la Constitución de la República, y que se encuentra en
activo como funcionario público es Francisco Merino, diputado del PCN.