Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
En mis habituales caminatas por la pista atlética de El Cafetalón, coincido con un deportista de antaño en la ciudad, que al igual que otros, dejaron una huella indeleble en la historia de este centro deportivo. Por lo que hoy toca en turno conocer parte de su vida y remembranzas.
Orlando Alfredo Lemus Martínez, nació en este municipio el 2 de octubre de 1951, hijo de Adrián Lemus (+) y Rosalía Martínez (+). Se formó académicamente en la Escuela Centroamérica, donde fue uno de los primeros estudiantes de dicho centro educativo, años más tarde ingresó al Plan Básico del Instituto Nacional José Damián Villacorta de esta localidad.
Orlando Lemus, recuerda con nostalgia a algunos de sus profesores en la Escuela Centroamérica como a Salvador Campos quien fue el primer director de esta, así como a las profesoras Aracely de Acevedo, María Luz González, entre otros que se escapan de su memoria.
En lo deportivo se desempeñó como guardameta de equipos no federados de El Cafetalón, donde fue conocido como Arconada; en referencia al exportero de la selección española, entre 1977 a 1985. Militó para la Asociación Deportiva Bijagua del memorable Antonio Bijagua (+), peluquero y barbero de profesión; Alfamar de Alfaro Martínez; Tierra Grande y Maderas del Cafetalón. Fungió como representante de los equipos: Universitario, COLACOS de la Colonia Las Colinas, Vagabundos y Escuadrón Diabólico de Óscar Valle.
Entre sus vivencias, esta su apoyo al exalcalde Francisco Rosell (+), quien junto a Julio Enrique Rivas Gallont (+), Gustavo Ponce (+), Óscar Rivera (+), Roberto Campos (+), Adrián Lemus, Luis Jimenez (+), Ernesto Campos, Julio Lemus, Antonio Bijagua (+) y Óscar Valle, entre otros, recuperaron las instalaciones de El Cafetalón de las manos de la Sociedad Hípica Salvadoreña, quienes accedieron a devolver el terreno ante la presión del pueblo tecleño.
Orlando es conocido por algunos con un apelativo relacionado al color de su rostro, lo que toma a broma, ya que, tanto él como su hermano Julio, son identificados por un mote referido a los peces en su etapa temprana, ya que, ambos solían comprar dulces en forma de esta especie acuática, en el extinto negocio de doña Cristina Hernández de Flamenco (+), donde ella en son de broma, los comparó con estos pececillos frente a sus amigos de infancia, quienes de inmediato les bautizan con ese calificativo.
De acuerdo con sus palabras, Orlando Lemus, asegura ser el responsable junto a su hermano Julio y Toño Bijagua, de haber plantado el árbol de Amate, ubicado en la Plaza de Tecleños de Corazón. Por otra parte, ha sido directivo de equipos infantiles, por lo que junto a su hijo conformó una oncena llamada “La Palomilla”, la que fue patrocinada por el tecleño y exjugador de primera división Jorge Adalberto Búcaro (+).